A través de un estudio exhaustivo, un equipo de expertos de la Universidad Técnica de Múnich ha revelado que el día terrestre, actualmente compuesto por 24 horas, podría extenderse hasta las 25 horas.
{"titulo":"Prepárese para una nueva edición de la Fotomaratón ‘Mira al Centro’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/preparese-para-una-nueva-edicion-de-la-fotomaraton-mira-al-centro-1053409"}
Y es que eso de 24 horas no ha sido constante a lo largo de la historia. Hace unos 1500 millones de años, los días resultaban ser más cortos. 18 horas y 41 minutos era lo que duraban.
Esto se explica que con el paso del tiempo, la rotación terrestre se ha ralentizado, extendiendo así la duración de los días hasta llegar a las 24 horas en las hoy coincidimos.
{"titulo":"Revista Time elige a Taylor Swift como personaje del año ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/taylor-swift-elegida-como-personaje-del-ano-por-la-revista-time-tras-competir-con-xi"}
Frente a estos cambios, científicos de la Universidad Técnica de Múnich llevaron a cabo un estudio utilizando un láser ultra preciso para medir la velocidad de rotación del planeta.
Este avanzado instrumento, que puede ser encontrado en el Observatorio Geodésico Wettzell, ha permitido mediciones precisas de las fluctuaciones en la velocidad de rotación de la Tierra.
{"titulo":"Los videojuegos que llegan para disfrutar en el fin de año","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/los-videojuegos-que-llegan-para-disfrutar-en-el-fin-de-ano-1053331"}
Esto, según Ulrich Schreiber, líder del proyecto, es útil para modelos climáticos precisos y la comprensión de fenómenos meteorológicos como El Niño.
¿Cómo funciona? El láser se ubica a más de seis metros bajo tierra y utiliza un giroscopio láser en forma de anillo y una pista meticulosamente calibrada para asegurar mediciones precisas, independientes de factores externos.
¿Por qué cambia el tiempo de rotación de la Tierra? Movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos del planeta, cambios en la distribución de su masa, interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol, y el bamboleo del eje terrestre son los principales factores que afectan la velocidad de giro de la Tierra.



















