Un asteroide potencialmente peligroso fue detectado cerca de la Tierra gracias a un algoritmo desarrollado para hallar a estos cuerpos rocosos.
{"titulo":"El papa Francisco pidió usar la inteligencia artificial con responsabilidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/el-papa-francisco-pidio-usar-la-inteligencia-artificial-con-responsabilidad-1023679"}
El 2022 SF289, como fue nombrado por los investigadores del Observatorio Vera C. Rubin, tiene una longitud de unos 182 metros fue descubierto durante una prueba del algoritmo con la encuesta ATLAS en Hawái.
Asimismo, los investigadores de este observatorio que están afiliados a la Universidad de Washington, precisaron que este asteroide no representa ningún riesgo para la Tierra en un futuro previsible.
'Al demostrar la efectividad en el mundo real del software que Rubin usará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento del 2022 SF289 nos hace a todos más seguros', dijo el científico de Rubin, Ari Heinze, el principal desarrollador de HelioLinc3D e investigador en la Universidad de Washington.
{"titulo":"Crean un 'reloj' universal capaz de estimar la edad en todos los mamíferos","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/crean-un-reloj-universal-capaz-de-estimar-la-edad-en-todos-los-mamiferos-1023599"}
El 2022 SF289 está clasificado como un Asteroide de tipo Apolo. Su aproximación más cercana lo sitúa a menos de 225 mil kilómetros de la órbita de la Tierra, más cerca que la luna.
Asimismo, su diámetro de 182 metros es lo suficientemente grande como para ser clasificado como 'potencialmente peligroso'.
Sin embargo, a pesar de su cercanía, las proyecciones indican que no representa peligro de impactar en la Tierra en un futuro previsible. Su descubrimiento ha sido anunciado en el Circular Electrónico de Planetas Menores MPEC 2023-O26 de la Unión Astronómica Internacional.
'Esto es solo una pequeña muestra de lo que se espera con el Observatorio Rubin en menos de dos años, cuando HelioLinc3D descubra un objeto como este todas las noches', dijo el científico Mario Jurić, director del Instituto DiRAC, profesor de astronomía en la Universidad de Washington.



















