Como un desierto helado, inhóspito, inhumanamente frío e ideal para ejercer la ciencia describe Juan Diego Soler a la Antártida. Tiene propiedad para hacerlo, pues este astrofísico colombiano llegó a este continente en 2010 para trabajar con los telescopios BLASTPol y Spider.
Soler conoce casi que de memoria las aventuras de decenas de personajes que inspiraron su viaje a este continente. Es así como su experiencia en la Antártida está acompañada de las historias de Marco Polo, Fridtjof Nansen, James Clark Ross, Jean-Baptiste Charcot y Ernest Shackleton, entre otros más, en su libro ‘Relatos del confín del mundo (y del universo)’.
Escrito como una bitácora de exploradores, este libro reúne en sus 578 páginas una aventura al 'último lugar de la Tierra', datos históricos y mucha ciencia explicada en palabras simples. A su vez, también es un llamado de atención a la humanidad para hacerle frente al cambio climático que cada vez deja más pistas de lo que podría suceder en el planeta. En últimas, la Antártida es, citando al autor, 'un santuario de vida salvaje y de ciencia'.
Pregunta: En el libro usted cuenta que el interior de la Antártida no fue explorada sino hasta el siglo XX. Al ser un lugar aún misterioso para la humanidad, ¿cuál es su mirada de esa zona casi que desconocida para el mundo?
Pregunta: ¿Por qué es tan importante la Antártida para la ciencia?
Pregunta: Usted rescata en el libro la frase 'el día que el Tratado Antártico se acabe, ese día la humanidad se va al demonio', ¿por qué?
Pregunta: También habla de la comunicación desde la ciencia y en una entrevista también menciona que quiere que este libro lo lean los niños, sobre todo su hija, ¿su lenguaje está apto para que ellos lo comprendan?
Pregunta: ¿Fue fácil escribir sin tecnicismos?
Pregunta: Usted estuvo en la base McMurdo, alejado de la mayoría de la humanidad, ¿eso lo preparó para vivir el encierro de la pandemia?
Pregunta: A lo largo del libro hay reflexiones sobre el cambio climático, sobre todo en el último capítulo, ¿qué se puede decir de esta realidad que estamos viviendo?
Pregunta: Sabemos, y usted lo cuenta en el libro, que la ciencia ha sido un área trabajada y dominada por hombres. Y aunque esto hoy día ha ido cambiando, ¿cómo ve el posicionamiento de las mujeres en la ciencia? ¿Qué falta para que cada vez sean más las que se posicionen en esta área?




















