Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

Verifican protección de terreno con restos humanos en El Copey

La JEP ordenó garantizar la custodia de los cuerpos de personas no identificadas, que podrían tratarse de víctimas del conflicto armado. 

Dos comisiones de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, una procedente de Barranquilla y otra de Valledupar, llegaron este viernes al municipio de El Copey, para verificar la protección del terreno donde fueron hallados restos humanos, al parecer víctimas del conflicto, y que había sido destinado por la alcaldía para la disposición final de fallecidos por COVID-19. 

Ante las excavaciones que venían haciéndose en ese lugar para la inhumación de víctimas del coronavirus, fueron encontrados restos de personas presuntamente desaparecidas durante el conflicto armado, por lo que se suspendió cualquier actividad en el lote a fin de conservar los restos de personas no identificadas o sin reclamar. 

El terreno fue declarado zona de interés para la búsqueda, mientras la la sección de  Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenó al alcalde de El Copey, Francisco Meza, que en termino máximo de 15 días hábiles, sin asumir riesgos derivados de la emergencia sanitaria, proceda a garantizar la conservación y custodia de los cuerpos de personas no identificadas y no reclamadas en el cementerio de ese municipio, debiendo disponer de inmediato de un lugar distinto para los requerimientos actuales de inhumación. 

El alcalde Meza indicó que “esa es una área que hace dos meses el municipio implementó como zona COVID-19 tal como lo establecieron los lineamientos del Ministerio de Salud y en concordancia con los lineamientos de la Fiscalía General de la Nación con miras a prevenir cualquier contagio de cadáveres”. 

“Teníamos dos meses de haber elegido el sitio y habíamos hecho dos tumbas en esa época, habíamos limpiado ese terreno e infortunadamente, en el último periodo ha sido fuerte el invierno acá y creció el monte. El domingo pasado nos informan sobre una persona que muere en Bosconia, oriunda de El Copey, por coronavirus; y que su hermano estaba grave en Valledupar. La administración tomó la decisión de hacer otras tumbas y en ese proceso la máquina que teníamos desarrollando la actividad, descubre que entre las tres tumbas de las que había hecho encuentra unos restos óseos, entre ellos unos cráneos, unos huesos de piernas y decide parar el proceso porque automáticamente se notifica a la Policía Nacional para el tema del acordonamiento del sector”, explicó. 

“El lunes a primera hora la administración municipal le notifica por escrito a la Fiscalía General de la Nación a través del Cuerpo Técnico de Investigación de Bosconia, y suspendimos cualquier proceso, ahí tenemos una sola persona enterrada y no hemos hecho más actividades por no interferir en cualquier posible investigación”, puntualizó. 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional presentarán asesoramiento a la Alcaldía de El Copey, a través de una mesa técnica para definir el manejo de los cuerpos de manera que no corran riesgo las personas desaparecidas que podrían encontrarse en ese terreno. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • cementerio
  • conflicto armado
  • desaparecidos
  • el copey
  • JEP
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web