El Heraldo
Instalaciones de las minas de Drummond en César. Archivo
Cesar

Valledupar recibe un millón de pesos al año por regalías

Pese a ser la capital del departamento más productor de carbón, los recursos que recibe de manera directa son irrisorios.

A pesar de ser la capital del departamento que más produce carbón en el país, Valledupar solo recibe $1.000.000 anuales por regalías directas. La cifra, calificada como irrisoria, fue dada a conocer en el marco de un consejo de Gobierno municipal, donde el alcalde Augusto Ramírez pidió al Gobierno Nacional una revisión de la ‘fórmula’ para la distribución de estos recursos.

“Estamos en un departamento que le está aportando un porcentaje importantísimo al Producto Interno Bruto del país, pero que prácticamente no tengamos regalías, por supuesto amerita revisar la fórmula que es necesidades básicas insatisfechas versus población. Según Planeación Nacional, Valledupar está muy bien en ese indicador de necesidades básicas, pero la realidad es totalmente diferente”, precisó el mandatario.

Aunque Valledupar no es un municipio productor, es la capital del Cesar, departamento que en promedio por regalías directas recibió en los últimos dos años $114.000 millones; además es la ciudad donde se concentra gran parte de la población que trabaja en las minas de carbón ubicadas en el centro del Cesar. 

Sin embargo, no existen compensaciones suficientes ante los niveles de pobreza que enfrenta.

El senador José Alfredo Gnecco sostuvo que “es increíble que de toda esta explotación de carbón que nosotros tenemos en el departamento, a otras ciudades les está llegando más recursos que a Valledupar, eso es insólito, y vamos a hacer la gestión ante el Departamento Nacional de Planeación para que de la mano del alcalde y gobernador logremos la inclusión de mayores recursos para esta capital”.

El senador electo Didier Lobo calificó como “un insulto” que Valledupar, siendo la capital del Cesar, que es uno de los territorios que más carbón produce en Latinoamérica, esté recibiendo un millón de pesos anuales por concepto de regalías.

“Nosotros, desde la comisión quinta, vamos alzar la voz en unos temas importantes frente a municipios productores, pero también por Valledupar para que pueda recibir unos recursos importantes en esta distribución del nuevo sistema de regalías para que se vean reflejados en obras”, precisó.

La extracción

La producción de carbón en el Cesar se concentra especialmente en los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná, Codazzi y El Paso. El aporte a la producción nacional es relevante: entre los años 2013 y el primer trimestre de 2016, la participación del Departamento en el total de la producción de carbón fue de 53,71%.

Esta producción proviene principalmente de los proyectos de Drummond Ltd –Área La Loma, Drummond Ltd– El Descanso, C.I. Prodeco (Calenturitas, Carbones de La Jagua, Carbones El Tesoro y Consorcio Minero Unido), Norcarbón y CNR (La Francia y El Hatillo), y el 99,99% de las asignaciones directas de regalías del Departamento proviene de la explotación de carbón, según datos de la Agencia Nacional de Minería.

Para la vigencia 2016, el total de las regalías y compensaciones causadas y transferidas al Sistema General de Regalías (SGR), para el departamento de Cesar y sus municipios beneficiarios, fue de $724.019,69 millones, de los cuales le correspondieron $77.477,35 millones como asignaciones directas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.