El Heraldo
Cesar

Supersalud vigila EPS del Cesar para garantizar atención durante la pandemia

Se anunció que realizarán mesas de trabajo para revisar el tema de contratación y flujo de recursos con las EPS Dusakawi, Ambuq y Comparta.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo este viernes que la entidad que representa viene realizando inspección y vigilancia a las EPS del Cesar para garantizar una atención oportuna durante la emergencia y el pico de la pandemia que se está presentando en el departamento.

La precisión la hizo el funcionario durante el Puesto de Mando Unificado que se desarrolló con presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Valledupar, donde se analizaron las estrategias para frenar el impacto del coronavirus en este territorio.

Aristizábal  anunció que se realizarán mesas de trabajo para revisar el tema de contratación y flujo de recursos con las EPS Dusakawi, Ambuq y Comparta, las cuales presentan demoras en la oportuna atención de los usuarios.

Asimismo, el Superintendente indicó que del 14 al 28 de septiembre se realizarán las Jornadas de Conciliación, para que la red pública pueda conciliar la cartera y que estos pagos sean oportunos. También para mediana y alta complejidad se realizarán mesas de priorización.

De otro lado, afirmó que “el Gobierno Nacional está comprometido con el Cesar en esta situación. No bajamos la guardia, desde la Superintendencia continuamos con el saneamiento de cartera de la ESE Rosario Pumarejo de López, sabemos que es un centro hospitalario de gran importancia para la región y los cesarenses”.

Durante las jornadas de trabajo que se realizaron los días 3 y 4 de septiembre en Valledupar, se revisaron temas prioritarios del sector salud como el programa de saneamiento fiscal y financiero de hospitales en riesgo y avances en depuración con la cartera del Hospital Rosario Pumarejo de López, mientras que el gobierno departamental presentó la situación epidemiológica sobre Covid-19.

Otro de los objetivos de este encuentro se enfocó en brindar apoyo técnico para establecer estrategias focalizadas en el marco de la pandemia y ejecutar acciones  concretas para frenar la situación que atraviesa el departamento, como la implementación de la estrategia PRASS, que busca tener un cerco epidemiológico más efectivo y seguir con la capacidad de realización de pruebas.

Por su parte, el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, pidió apoyo de la Nación con recursos para contratar el talento humano necesario, a fin de ejecutar de manera efectiva la estrategia PRASS, y que se les exija a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, mejorar la respuesta en cuanto a toma de muestras y entrega de resultados.

Así mismo solicitó al Ministro de Salud y al Superintendente de Salud, que se les exija la contratación de los procesamientos de muestras con los laboratorios del departamento, para mejorar el tiempo de entrega de resultados. 

Hasta este tres de septiembre, el Cesar reportaba 11.964 casos positivos de coronavirus y 336 muertos por esta enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.