El Heraldo
Carlos Vives se quejó por la contaminación y las basuras en el Hurtado. Pantallazo de la página.
Cesar

SOS lanza Carlos Vives por el balneario Hurtado

El artista samario denunció la contaminación de este concurrido sitio en Valledupar. Anuncian el cierre temporal del lugar.

Tras el reclamo de Carlos Vives por la contaminación y el cúmulo de basuras en el balneario Hurtado del río Guatapurí, la administración municipal anunció el cierre temporal del lugar, a fin de adelantar jornadas de limpieza y concientización a comerciantes y bañistas para cuidar el afluente que es uno de los atractivos turísticos más visitados en Valledupar.

El artista samario visitó el balneario y a través de un video que subió a las redes sociales evidenció el estado en que se encuentra, con botellas, envases plásticos y basura, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad para mantener limpio este lugar.

 “Las personas que deciden comerciar con estos materiales y vendernos todos estos productos deberían tener un poco más de conciencia, creo que estamos en crisis con esto en lugares sagrados como el río Guatapurí en Valledupar”, dijo.

La queja de Vives

Aunque Carlos Vives no ha sido el único en quejarse por la contaminación en el río Guatapurí, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos lo habían hecho, fue quien tuvo eco ante la administración local que se apresta a tomar medidas al respecto.

“Cuando uno llega a un lugar a disfrutarlo, pero primero tiene que recoger kilos de basura hay algo que está mal. Y cuando la mayoría son botellas de alcohol, hay algo que está muy mal. ¿Qué hacemos?”, dijo Carlos Vives.

Una vez se conoció la denuncia de Vives, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno, analizó el posible cierre del balneario Hurtado.

El secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, indicó “como administración municipal estamos proponiendo la posibilidad de hacer una limpieza al río Guatapurí, pero no una normal como las que se vienen haciendo con Emdupar, es una a conciencia, que consiste en cerrar el balneario Hurtado, para de esa manera hacer una regeneración a toda la zona, además de eso crear conciencia de lo que tenemos”.

El alcalde “no da”

El presidente de la Asociación de Comerciantes del balneario Hurtado, Abraham Hormaza indicó que “los vendedores somos los que más limpiamos el río, todos los días en los sitios de trabajo y en la playa, el problema aquí es la falta de cultura de los visitantes”.

Dijo que “el alcalde Augusto Ramírez exige, pero no da. Quiere limpieza, pero ni siquiera siendo este un sitio turístico de mayor afluencia de personas, cuenta con baños públicos. Si nos referimos a los puntos críticos, la gente orina en los árboles, paredes, en la misma corriente, porque no tiene cómo hacer sus necesidades”.

“Le pedimos al Alcalde que traiga los baños públicos portátiles, es la única forma de evitar que los visitantes orinen en sitios públicos, a pesar del Código de Policía. Se requieren de las condiciones necesarias para empezar a fomentar esa cultura ciudadana”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.