El Heraldo
Servicio Geológico Colombiano
Cesar

Sismo de 4,8 sacude al Cesar

El movimiento telúrico se registró a las 2:59 de la madrugada de este martes al sureste del municipio de Pueblo Bello. No se reportan daños, ni víctimas.

A menos de 24 horas de que se cumpliera con éxito el simulacro de respuestas a emergencia en Valledupar, un nuevo sismo sacudió a esta capital y al norte del Cesar. El movimiento telúrico, con epicentro en el municipio de Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se registró a las 2:59 de la madrugada de este jueves, cuando la mayoría de los habitantes estaban dormidos.

De acuerdo con el Sistema Geológico de Colombia, el sismo con una magnitud de 4.8 en la escala de Ritcher, se presentó a 21 kilómetros al suroeste de Pueblo Bello, con una profundidad de 92 kilómetros, siendo Valledupar la capital más cercana. De acuerdo con los organismos de socorro, y las autoridades de Gestión del Riesgo en el departamento no se presentaron daños materiales, ni víctimas.

No obstante, muchos lugareños indicaron que fueron momentos de susto, porque la tranquilidad de la madrugada se vio alterada bruscamente con el temblor. “Sentí que la cama se movía, me levanté sobresaltado y pensé en salir a la calle a buscar un espacio abierto”, dijo Javier Calderón, residente en la capital del Cesar.

Aunque la jornada del simulacro se cumplió en Valledupar la mañana del pasado martes, con una capacidad de respuesta de evacuación de 1.043 personas de diferentes edificaciones e instalaciones con mayor flujo de personas, en 17 minutos; para los habitantes de esta ciudad cuando se trata de una situación real se presenta mayor pánico, sobre todo si ocurre como en esta madrugada cuando la gente se encontraba descansando.

No obstante, según el reporte de la sala de crisis en el desarrollo del Sexto Simulacro Nacional, la comunidad reaccionó adecuadamente con el liderazgo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres: se simuló la alerta por movimiento telúrico con magnitud de 7.1 grados de con epicentro a 7.94 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de San Diego; se planteó en la actividad que este evento sísmico dejó como resultado daños estructurales en el Guatapurí Plaza y Hotel Sonesta.

Los organismos de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos) atendieron las emergencias simuladas y adelantaron labores de evacuación de las personas que se encontraban en las zonas de afectación con el apoyo de las brigadas de cada una de los participantes en el ejercicio.

“Con esta actividad se puso a prueba la coordinación entre las entidades públicas y privadas, también la efectividad del Plan Municipal, estrategias de respuesta, protocolos o procedimientos, para poder responder de manera efectiva en caso de sismo, movimientos en masa e inundaciones, entre otras eventualidades”, dijo el enlace de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, Omar Quintero López.

Este es el cuarto sismo que se registra en menos de 45 días en el Cesar. En septiembre pasado, entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de ese mes, tres movimientos telúricos se sintieron en el norte de este departamento.

El de mayor intensidad fue el de las 10:07 de la noche del martes 12 de septiembre con epicentro en Becerril, con una magnitud de 4.6 en la escala de Ritcher y una profundidad de 130.7 kilómetros, según el reporte del Sistema Geológico de Colombia.

El segundo sismo en la zona se registró una hora y 32 minutos después, a las 11:39 de la noche con epicentro en Manaure, y una profundidad superficial de 30 kilómetros. Aunque el Sistema Geológico lo reportó, fue tan leve, que prácticamente no se sintió en esta capital.

Y en la frontera con Venezuela, a las 6:27 de la mañana del miércoles 13 de septiembre, se registró el tercer temblor que se sintió en el Cesar, a 81 kilómetros de Valledupar y una profundidad menor de 30 kilómetros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.