El Heraldo
Algunas personas a orillas del Río Guatpurí.
Cesar

Por crecientes, restringen ingreso de bañistas al río Guatapurí

Tras la creciente del afluente, organismos de socorro están atentos frente a posibles emergencias.

La oficina de Gestión del Riesgo en Valledupar determinó restringir el ingreso de bañistas al río Guatapurí, ante las crecientes que en los últimos días registra el afluente con las fuertes lluvias que se registran en la parte alta de la Sierra Nevada. Se trata de una medida para evitar que personas sean arrastradas por la corriente, previniendo hechos que lamentar.

Voluntarios de los organismos de socorro realizan recomendaciones a propios y turistas en el balneario para que no ingresen al río que ha aumentado su caudal, registrando crecientes súbitas que arrastran lodo, árboles y piedras, lo que genera un mayor riesgo para los bañistas.

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo municipal, Omar Quintero, indicó que “no se está permitiendo el ingreso de personas al río Guatapurí, en el balneario Hurtado, hasta que se levante la alerta naranja, por lo que se instaló un puesto de mando de los organismos de socorro, como Defensa Civil y Cruz Roja, para controlar e informar sobre esta medida”.

Puesto de control.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del balneario Hurtado, Abraham Hormaza, manifestó que “pese a la alerta, la creciente no ha causado estragos, pero existe la prevención por las lluvias, y esto ha hecho que haya bajado el flujo de visitantes a este sector”.

Realizan censo

Funcionarios de la  Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal realizaron la evaluación de daños y análisis de necesidades en los corregimientos del norte de Valledupar, tras la reciente avalancha en el río Badillo, donde según el informe preliminar se registraron pérdidas en cultivos de arroz, palma y animales en  cinco predios, destrucción del puente que comunica estas comunidades, árboles caídos y daños en dos fincas palmeras.

Omar Quintero indicó que se adelanta un censo en los corregimientos del norte de la ciudad que reportaron afectaciones por las lluvias, esto con el fin de poder determinar cuántos en total necesitan la ayuda del Gobierno municipal.

Según el reporte del Ideam se mantiene la alerta naranja dado que se prevén crecientes súbitas en el río Cesar y sus afluentes los ríos Cesarito y Guatapurí, Ariguaní. Se recomienda estar atentos y hacer  seguimiento al comportamiento de los niveles del cauce en los afluentes en esta zona del país y acatar las recomendaciones por parte de los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal y organismos de socorro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.