El Heraldo
Cortesía
Cesar

Piden a la JEP sancionar por desacato al alcalde de El Copey

La administración municipal habría continuado, a pesar de las medidas cautelares, construyendo bóvedas en cementerio donde reposan restos de ‘falsos positivos’.  

La Comisión Colombiana de Juristas solicitó a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, decretar el desacato por parte del alcalde de El Copey, Francisco Meza, teniendo en cuenta que a pesar de las medidas cautelares ordenadas sobre el cementerio alterno de ese municipio, donde reposan restos de ‘falsos positivos’, la administración municipal continuó con la construcción de bóvedas en el lugar, donde estarían los cuerpos. 

“Estas acciones, además de poner en riesgo los restos de las víctimas de desaparición forzada y de los mal llamados ´falsos positivos´, vulneran los derechos de las familias que están a la espera de recuperar los cuerpos de sus seres queridos”, indicó el organismo, tras una visita que hizo recientemente la familia de Óscar Alexander Morales Tejada, desaparecido y asesinado extrajudicialmente, acompañada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y un grupo de víctimas de crímenes de Estado del Caribe, donde se pudo constatar que continuaron las intervenciones en el predio. 

La Comisión Colombiana de Juristas también pidió además a la JEP que solicite toda la información sobre las medidas implementadas por la alcaldía, la gobernación del Cesar y la Policía Nacional para la protección del predio, y la conservación de los restos de las víctimas que están en el cementerio alterno de ese municipio. 

En julio de 2020, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó medidas cautelares para proteger el cementerio alterno de ese municipio y ordenó suspender inmediatamente cualquier manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan allí. 

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas precisó en su momento que el mal manejo del predio amenaza la posibilidad de recuperar los cuerpos de personas no identificadas y desaparecidas en el contexto del conflicto armado. 

“Desde la Comisión Colombiana de Juristas rechazamos las intervenciones en este terreno en el que reposan los restos de víctimas de desaparición forzada y de muertes falsamente presentadas como bajas en combate; asimismo, hacemos un llamado a la JEP para que haga un seguimiento a las órdenes impartidas al alcalde Francisco Meza”, puntualizó el organismo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.