El Heraldo
Carlos García, vicepresidente de la ANI, firma el acta de compromiso. Cortesía
Cesar

Obras de Ruta del Sol III se reactivan el 20 de febrero

ANI y concesionaria Yuma firmaron un acta de compromiso para reactivar, a partir del 20 de febrero, los trabajos en la vía. Para esto, la firma deberá acceder a un crédito internacional de $400.000 millones.

El Gobierno Nacional aseguró ayer la reactivación del proyecto Ruta del Sol tramo III, tras la firma de un acta de compromiso con la  concesionaria Yuma para reanudar las obras que están suspendidas desde julio de 2017 por incumplimientos del contratista ante la falta del flujo de recursos.

La audiencia pública convocada por la Contraloría General de la República se cumplió en Valledupar.

Allí, la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, el contratista Yuma Concesionaria S.A. e Interventoría Consorcio El Sol, suscribieron acuerdos para reactivar el proyecto este 20 de febrero tras la firma de un Otrosí al contrato con las nuevas condiciones.

El Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km, con un valor de $3.45 billones y un avance actual de 157 km.

“Estos espacios y audiencias públicas  buscan generar alternativas que permitan, no solo que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos, también generar acuerdos que permitan sacarlos adelante y esto es precisamente lo que ha ocurrido..

El proyecto compromete recursos por $3,45 billones, recordó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Hemos logrado viabilizar el proyecto y estamos muy contentos. Nos toca estar encima del concesionario para que cumpla el contrato y las nuevas obligaciones que se han pactado”, indicó por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, Manuel Felipe Gutiérrez.

Entre las condiciones del documento se establece que el concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400 mil millones y la Agencia Nacional de Infraestructura dará 56 meses de plazo adicional para la terminación de las intervenciones, sin ampliar el tiempo de la concesión.

Un punto importante para avanzar es el plan de pagos a los proveedores a quienes se adeuda $128 mil millones, de los cuales se pagarán en 100%  compromisos hasta de $500 millones y los de cifras superiores en cuotas en un plazo entre 12 y 24 meses, pero también la posibilidad de pagarles seis cuotas juntas en un primer pago.

El vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García, recordó que desde hace varios meses realizan mesas de trabajo con el concesionario y la interventoría, con el apoyo de veedurías  de participación ciudadana. 

“Consideramos que lo mejor para la región y para el país es poder reactivar y culminar las obras lo más pronto posible”, aseguró.

“Estamos esperando tener cerca de 10 frentes de trabajo. Es muy importante construir el pedazo entre Santa Marta y Bosconia, que ha tenido intervención mínima, tenemos que empezar a ejecutar la doble calzada y concluir las demás dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor”, indicó el presidente de la ANI.

“Vamos a reactivar un proyecto de 474 kilómetros en funcionamiento. Una obra que va desde San Roque hasta la Y de Ciénaga, y por el otro lado desde Valledupar al Carmen de Bolívar; es decir que abarca toda la costa norte del país. Además, se crearán cerca de 3 mil empleos, un proyecto que verdaderamente dinamizará la economía de la región”, aseveró.

Destacó además que el proyecto beneficiará a los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena.

En el proyecto Ruta del Sol, tramo 3 ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.