Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Corregimiento Sabana de Crespo, Valledupar.
Archivo
Cesar

Los Kankuamos asesinados por alias Chucho

El exparamilitar los culpó de ser colaboradores del ELN.

Adiel Arias Pacheco y Rolando Rafael Arias Arias, fueron los dos indígenas torturados y asesinados en el corregimiento Sabana de Crespo, jurisdicción de Valledupar, en hechos ocurridos el 27 de julio de 2002, en medio del conflicto armado a causa de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Por este crimen recientemente la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra de la violación de los Derechos Humanos, envió a la cárcel a Jesús Enrique Torres, alias Chucho, uno de los partícipes en la muerte de los dos integrantes de esta etnia.

De acuerdo a las investigaciones del ente acusador, el día de los hechos, el grupo armado había realizado un retén ilegal y detenían a todos los vehículos que transitaban en Sabana de Crespo, y solicitaban la cédula de los ocupantes.

Al identificar a los dos indígenas los bajaron del vehículo, en hechos en que presuntamente participó alias Chucho, vestido con prendas camufladas y pasamontañas condujo a las víctimas hasta el sitio donde fueron acribillados con fusiles.

En medio de la investigación de la Fiscalía, se determinó que otro exparamilitar identificado como Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, alias Paisa, cabecilla de la estructura fue quien ejecutó el crimen, y otras personas que confesaron su responsabilidad en el mismo, revelaron que asesinaron a los dos indígenas Kankuamo porque alias Chucho los culpó de ser supuestos colaboradores del ELN.

Por estas muertes un juzgado especializado de Valledupar, condenó en una sentencia anticipada a 20 años de cárcel a Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, del frente Mártires del Cacique Upar, que pertenecía al Bloque Norte de las AUC, contra quien también existe otra condena por el asesinato del también Kankuamo Edinson Rafael Pacheco, el 12 de julio de 2001 en el corregimiento de Río Seco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web