El Heraldo
Cortesía
Cesar

Lista licitación para Centro Cultural de la Música Vallenata

La obra es la gran apuesta del Gobierno del Cesar para la salvaguarda del legado de los juglares, el impulso del turismo y la economía.

En menos de un mes, el gobierno del Cesar estaría colocando la primera piedra para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, el megaproyecto que permitirá no solo la salvaguarda del legado de los juglares, sino el impulso del turismo y la economía en Valledupar y el departamento.  

Así lo planteó el gobernador Luis Alberto Monsalvo al anunciar que ya está lista la licitación para adjudicar la obra que tendrá una inversión de $147.000 millones, provenientes de las regalías directas de este territorio. “La música vallenata es lo que nos da identidad, representa nuestra cultura, entonces es el patrimonio que tenemos para mostrar a la humanidad, y para perpetuarlo en las futuras generaciones”, dijo el mandatario.  

En su primera administración, Monsalvo dejó contratados los diseños con la firma española Idom, que se inspiró en la idiosincrasia y cultura vallenata para los estudios y darle estructura al proyecto, un edificio de cinco pisos, que se construirá en forma de árbol.  

 “En la cultura vallenata, los árboles han jugado un papel importante. Además de las bondades propias de la naturaleza para oxigenar el ambiente, han servido en esta tierra de clima cálido, con la sombra de sus ramas, como sitios de tertulia y parrandas. Fue debajo de los árboles donde nacieron los cantos vallenatos, cuando ni siquiera este género era permitido en los grandes salones de Valledupar”, dijo el gobernador Monsalvo.  

Exención de renta por 7 años para empresas de Economía Naranja

La obra arquitectónica de avanzada permitirá conservar el pasado, impulsará el presente y alimentará el futuro de la música vallenata.  

El proyecto se construirá en un lote de 1.1 hectáreas, en el corazón de Valledupar, que la administración permutó con el Ministerio de Transporte, para darle uso a la antigua 'Zona de Carreteras', donde funcionaban las oficinas de Invías.  

El Centro Cultural de la Música Vallenata contará con un museo del vallenato, con la historia de los juglares de este folclor; un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, un hall de la fama con museo de cera de las figuras más representativas de este folclor, locales auxiliares, área administrativa y una terraza amplia y restaurante en el último nivel que servirá de mirador, además de parqueaderos y zonas verdes.  

El gobernador Monsalvo defendió la obra, frente a algunos críticos que consideran que se trata de una inversión muy alta. “Hay personas que se han quedado con una mentalidad parroquiana, en las grandes ciudades, como Bogotá, encontramos cientos de edificios con inversiones superiores; en Barranquilla, el estadio Arenas costará más de un billón de pesos; en Bilbao, España, está un museo de 800 mil millones de pesos, y en México, otro superior a los 300 mil millones de pesos; entonces, aquí, que tenemos una riqueza cultural, que nos identifica, por qué no hacer una inversión de esta, que además dinamizará el turismo, y por consiguiente sectores como el transporte, hotelería, bienes y servicios, durante todo el año”, puntualizó. 

El Mamb destapa sus ‘Identidades Situadas’

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • licitación pública
  • Centro Cultural de la Música Vallenata
  • folclor vallenato
  • Invías
  • Centro de Convenciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web