En esta versión del 57 Festival de la Leyenda Vallenata, el desfile de Piloneras Mayores transmitió alegría y entusiasmo a los valduparenses y turistas que estuvieron expectantes a lo largo del recorrido de los 138 grupos de piloneras que recorrieron la avenida Simón Bolívar, desde el colegio Alfonso López hasta la glorieta de la Pilonera Mayor Consuelo Araujo Noguera.
Ninguno de los concursantes mostró cansancio, al contrario todos contagiaron su emoción de bailar una vez esta danza folclórica que año a año rescata la tradición vallenata.
Una de las comparsas participantes fue la del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, quienes llevan 10 años concursando con la consigna de defender los derechos de la niñez en el país, y en esta ocasión su mayor expectativa es quedar en el primer lugar.
Así cada grupo fue pasando por el jurado calificador y haciendo la coreografía que por semanas ensayaron.
Otro de los concursantes fue el grupo de la Clínica Médicos, quienes en años anteriores han sido ganadores e igualmente buscan repetir.
'Como vallenata participar en el baile del pilón se siente en las venas, esperamos siempre el mes de abril para participar, este año no ocurrió en abril, pero igual es la emoción así estemos cansados y cada vez que decimos el ‘huepa’ y escuchamos la puya y paseo es demasiado emocionante. He bailado el pilón desde que tengo uso de razón entonces algo que nos envuelves y nos motiva', dijo una de las bailadoras.
Y uno de los que no podía faltar es el grupo Pilón Cañahuate, quienes llevan 30 años en el Festival de la Leyenda Vallenata, alcanzado 19 trofeos en toda su trayectoria.
'Para mí significa representar mi cultura de mi Valledupar que quiero con el alma y para defender a mi folclor', dijo Olga Pumarejo, participante en el Pilón Cañahuate.
Es de recordar que la danza del Pilón Vallenato es un canto popular anónimo que consta de 23 versos originales, institucionalizado por Cecilia Monsalvo, quien falleció hace un par de años. Durante el desfile, se rinde homenaje a la tradición de usar el pilón y se debe danzar, desfilar y cantar los versos con fuerza y energía, bailando solo dos aires del vallenato como lo son el paseo y la puya.





















