El Heraldo
Fachada de Emdupar.
Cesar

Investigan irregularidades en contrato de Emdupar, en Valledupar

La Contraloría halló anomalías en una contratación. 

La Contraloría de Valledupar investiga presuntas irregularidades en el contrato de colaboración empresarial entre la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, y la compañía Radian Colombia; el cual habría sido convocado y elaborado para favorecer a esta firma, que según el objeto contractual se encarga de disminuir el índice de agua no contabilizada, aumentar el indicador del recaudo y recuperación de cartera.

Dicho contrato fue suscrito en 2017 por un valor indeterminado, pero determinable en el tiempo, según el modelo financiero, con un plazo de seis años.

Entre las posibles anomalías que investiga el ente de control figura que no hay una estructura financiera del proyecto, y/o estudios que indiquen la conveniencia del valor y forma de pago pactado. También cuestiona la Contraloría que Emdupar solo realizó una invitación privada, sin permitirse conocer otras opciones que le pudieran brindar a la empresa ofrecimientos más favorables, vulnerando los principios que rigen la función pública.

Tampoco se evidencia la publicación de dicho contrato en el sistema de contratación estatal, ni en la página web de Emdupar. Además señala el organismo de control que se presentan contradicciones en el orden cronológico de las actuaciones que debieron surtir el proceso de contratación.

En este último caso, por ejemplo, relaciona la Contraloría que el asesor jurídico de Emdupar el 21 de julio de 2017, sin tener conocimiento de estudio de conveniencia y oportunidad, planeación precontractual de áreas funcionales como planeación, sistema, técnica operativa, emite concepto a la junta directiva sobre la viabilidad del contrato. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.