El Heraldo
Sede de la empresa de servicios públicos Emdupar.
Cesar

Intervención o liquidación, los caminos ante la crisis financiera de Emdupar

Alcalde hace llamado a trabajadores, usuarios y directivos.

La intervención o liquidación son los dos escenarios planteados por una consultoría externa para sacar de la crisis financiera y operativa a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, que a la fecha acumula una cartera morosa entre sus usuarios de $52.000 millones y una carga laboral del 200%, además de un déficit proyectado a final de este año por el orden de los $8.300 millones.

La consultora Grupos Soluciones, encargada de los estudios y análisis de la compañía, señaló que una de las soluciones sería la vinculación de un tercero (gestor comercial) para hacer un seguimiento y enfrentar factores que ahondan dificultades económicas como la facturación y el recaudo, que está por debajo del 70%, con un promedio mensual de $2.400 millones.

La otra alternativa es la liquidación para que entre un operador privado a manejarla.

Al respecto, el alcalde Augusto Ramírez aseguró que su mayor reto es mantenerla netamente pública sin traer un inversionista, pero para ello necesitan el apoyo de los empleados, la gerencia, el sindicato y los usuarios. De estos dijo que deben comprometerse a pagar y a no robar el líquido.

Dado que uno de los puntos de mayor impacto en la destinación de los recursos que le ingresan a Emdupar es la carga laboral, vía convención colectiva, donde se paga 4,2 veces por empleado cuando en cualquier otra empresa del país el promedio es 1,7, además de que los trabajadores reciben uno de los subsidios de transporte más altos, entre $116.000 y $220.000, y que la nómina más gastos personales alcanzará este año los $220.000 millones, Ramírez planteó congelar los sueldos y los beneficios extralegales, y revisar la convención colectiva.

Dijo el mandatario que la empresa en 2015 tuvo un aumento de trabajadores inusual en el país. La nómina creció en 200%, pasando de pagar $5.000 millones a $11.000 millones. La convención cobijó al 100% de sus trabajadores.

Más eficiencia

Los resultados de la consultoría demuestran que en estos momentos Emdupar tiene una situación financiera con un gran déficit; a raíz de los altos costos en su operación, la empresa no ha podido tener los suficientes recursos para cumplir adecuadamente con sus obligaciones.

La consultora Grupos Soluciones sugiere hacer un fortalecimiento institucional, reducir la estructura actual de la compañía, reducir costos y gastos. Como segunda instancia tercerizar la gestión comercial, tener una labor más eficiente, medible, con indicadores de gestión, para finalmente realizar la combinación de ambas instancias y fortalecer.

De no lograr un equilibrio financiero, los consultares recomiendan pensar en la posibilidad de tener un gestor de toda la operación.

“Esta es una situación calamitosa que Valledupar tiene que conocer para comenzar a pedirle compromisos a los actores que tienen la responsabilidad de poner en la mesa su voluntad y decisión”, dijo el Alcalde.

Indicó que “si entendemos que Emdupar tiene 268 trabajadores a los que cobija una convención, con unos amplios beneficios extralegales, tenemos que ver cuáles son esos beneficios de los empleados y del sindicato frente a la realidad de la empresa”.

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