El Heraldo
Cortesía
Cesar

Indígenas de la Sierra radican tutela para frenar obras en cerro Hurtado

Se oponen a la construcción de más de 30 casas en las faldas del cerro, ubicado, según líderes de las etnias en la llamada Línea Negra.

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada interpusieron una acción de tutela para impedir que se desarrolle un proyecto urbanístico en el cerro Hurtado, al norte de Valledupar, solicitando la protección de sus derechos a la consulta previa, a la autonomía, autodeterminación.

El cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, indicó que el cerro Hurtado hace parte de la llamada Línea Negra, donde se encuentran los sitios sagrados y de pagamento de las etnias, por lo que las obras que allí se pretenden  afectarían su integridad territorial y cultural.

Los indígenas solicitaron suspender la disposición del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), indicando que se afectan por omisión a la consulta previa.

Igualmente solicitan “dejar sin efectos la “Resolución No. 20001-1-21-0862 del 26 de julio de 2021 expedida por la Curaduría Urbana No. 1 de Valledupar, con relación al  proyecto que se pretende adelantar en el espacio sagrado Minakalwa o Cerro Hurtado”.

La acción de tutela va en contra del Ministerio del Interior- Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías y Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Alcaldía del Municipio de Valledupar, Concejo Municipal de Valledupar, Curaduría Urbana N°1 de Valledupar, y las señoras Ceneida Rubiela Alvis Barranco y Libia María Alvis Barranco, en su condición de propietarias de los predios identificados con matrículas inmobiliarias 190-69227 y 190-69228 ubicados en la manzana F de la Urbanización Santa Rosalía en el Municipio de Valledupar, respectivamente, y demás entidades que se determine en el proceso.

Iván Luque Mindiola, líder del pueblo kankuamo, señaló que el recurso jurídico fue presentado por el cabildo gobernador del pueblo kankuamo, el cabildo gobernador arhuaco Zarwawiko Torres, el cabildo gobernador wiwa, José Mario Bolívar, y Arregocés Conchacala, gobernador del pueblo  Kogui.

“A través de esta acción de tutela, queremos generar un precedente jurídico de avanzada, en materia de garantía de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, además de la protección del territorio ancestral y del patrimonio ambiental del municipio de Valledupar”, puntualizó Luque Mindiola.

El proyecto, al que también se oponen ambientalistas en Valledupar, pretende la construcción de más de 30 viviendas en la falda del cerro Hurtado, pese a que en 1996 el Concejo Municipal declaró el accidente montañoso como zona de reserva ecológica y patrimonio de la ciudad.    

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.