El Heraldo
La Cárcel Judicial tiene capacidad para 250 reclusos, pero hay 1.200 internos. Néstor De Ávila
Cesar

Hacinamiento y varicela: crisis carcelaria en Valledupar

El Inpec confirmó el brote que ya ha afectado a 31 internos de la cárcel judicial de la capital del Cesar, que aloja a 1.200 reclusos.

El Inpec frenó el ingreso de nuevos reclusos a la Cárcel Judicial de Valledupar  por un brote de varicela que ya ha afectado a 31 internos del centro carcelario. De manera adicional, se tomaron medidas como prohibir el traslado de internos de un patio a otro, lo mismo que cancelar las visitas a los patios con presencia de la enfermedad.

La varicela, que es altamente contagiosa, fue confirmada en el penal por la Secretaría de Salud Municipal, que hizo la detección del brote en los patios 2, 3 y 4, luego de su reciente visita de rigor al establecimiento carcelario

En el patio 2 hay 236 internos de los cuales uno resultó con el mal; en el patio 3 hay 263 reclusos y se han presentado 25 casos; en el patio 4 hay 241 internos y se han presentado 3; de los últimos dos casos no se ha reportado a qué patio pertenecen.

Elba Ustariz Martínez, secretaria de Salud Municipal, señaló que “en la cárcel se presenta el hacinamiento, por esto una de las principales recomendaciones es que se extremen medidas para poder controlar el brote. Como Secretaría de Salud hacemos seguimiento estricto y recomendaciones, pero depende del Inpec y de los mismos internos que cumplan las recomendaciones, esta es la forma más eficaz de evitar la propagación de la enfermedad”.

Este centro carcelario tiene capacidad para 250 reclusos, pero en la actualidad la cifra alcanza los 1.200, por ello la Secretaría de Salud sugirió adoptar “limpieza y desinfección con lavado diario de los patios, los internos con varicela deberán permanecer en aislamiento durante 21 días, lavado constante de manos, capacitación a todo el personal sobre los signos y síntomas de esta enfermedad”.

Además enfatizó que dos veces a la semana el personal médico y promotores de salud de los patios afectados deben revisar a los internos para descartar que tengan brotes en la piel o cualquier otra sintomatología, además de cambiar las colchonetas de los pacientes con esta patología.

Desde afuera

Las investigaciones de la Secretaría de Salud Municipal para determinar la fuente de transmisión de la varicela a la cárcel judicial establecieron que “fue externa, es decir, de alguien que entró y transmitió la enfermedad, de ahí la razón por la que la restricción de visitas se mantendrá hasta que se logre controlar el brote”.

Las autoridades aseguraron que “las medidas adoptadas solo se levantarán 21 días después de que se presente el último caso, que es cuando se pasa el riesgo de contagio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.