El Heraldo
Cortesía
Cesar

Guerra entre pandillas genera zozobra en Valledupar

Grupos de jóvenes se vienen enfrentando a piedra y armas blancas en los barrios del sur de esta capital, causando temor en la comunidad. 

Los barrios del sur de Valledupar se han convertido en territorio de enfrentamientos entre pandillas, integradas en su mayoría por menores de edad. La situación se ha agudizado en los últimos 15 días, generando pánico en la comunidad.  

“Esto está invivible, ya ni los carros repartidores de alimentos quieren entrar a los barrios Chiriquí, Nando Marín, Lorenzo Morales y Villa Jaidith, por temor a que sean atacados a piedras”, indicó un habitante de la zona, que por el mismo temor que reina en esos sectores, prefirió no revelar su nombre.  

La situación más reciente se registró la tarde de este miércoles, cuando profesores, estudiantes y padres de familia del colegio Milciades Cantillo Costa, en la calle 44, quedaron atrapados dentro de la institución, mientras los vándalos se tiraban piedras frente al establecimiento.  

Una docente, envío un audio en redes, pidiendo la ayuda de las autoridades, con miedo de que las pandillas pudieran ingresar al colegio, causando un daño a quienes se encontraban en el lugar, entre ellos los estudiantes.  

“Fueron momentos de angustia, llamábamos a la Policía, y nos decía que tenía conocimiento del caso, pero no llegaban las patrullas”, sostuvo la profesora.  

A varios metros del colegio, otro grupo, aprovechando la lluvia que cayó sobre la ciudad este miércoles, saquearon un camión en inmediaciones del Obelisco.  

“Desde hace unos 15 días se vienen presentando enfrentamientos entre pandillas frente al parque de Chiriquí, en las torres de Nando Marín, en Villa Jaidith, en la 44, eso es impresionante; uno queda preso porque no podemos salir ni entrar a nuestros sectores, por temor a ser agredidos por los vándalos”, precisó un líder comunal en el sur de Valledupar.  

La comunidad en el sur, está solicitando mayor presencia de la fuerza pública, incluso pidiendo el acompañamiento del Ejército, debido a la situación de orden público que se registra en esa parte de la ciudad, y se está extendiendo a otros sectores.  

El pasado fin de semana, el caos se generó en un centro comercial, donde dos pandillas, integradas por unos 30 jóvenes, entre ellos varios menores, ingresaron con cuchillos, navajas y palos, con el ánimo de enfrentarse dentro del establecimiento, lo que generó pánico entre empleados y visitantes, que debieron encerrarse en los locales, para evitar quedar en medio de la confrontación. 

“Todos menores de edad entre 13 y 17 años, estaban armados con arma blanca. Se citaron en las afueras del centro comercial, luego ingresaron e hicieron correr a todas las personas que se encontraban allí”, indicó el secretario de Gobierno de Valledupar Arturo Calderón.

Sostuvo que “se llamaron a los padres de familia. Algunos reprendieron a sus hijos, otros hicieron caso omiso. Se les impuso comparendos”.

Por su parte, el alcalde Mello Castro, indicó que no permitirá que conviertan la ciudad en caos, por lo que anunció medidas de control, acompañadas de políticas sociales. Afirmó que esto no es solo un problema de seguridad, sino más de fondo, al preguntarse dónde están los padres de estos jóvenes, al reconocer que se requiere intervenir más en lo social en esta capital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.