Fiscalía acusa al exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás de presunto peculado

Se habría apropiado de $1.542 millones del municipio.

Cortesía
Audiencia contra el exalcalde Fredy Socarrás. Cortesía
Cesar

Se habría apropiado de $1.542 millones del municipio.

La Fiscalía Quinta seccional acusó al ex alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, del delito de peculado por apropiación agravado en calidad de autor a título de dolo, en el proceso que siguen su contra por la venta de siete lotes del Parque Industrial por un valor menor al real, causándole un detrimento al municipio de $1.542.375.306.

En la audiencia en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento también fueron acusados Rosiris Robles como compradora de los lotes y Eduardo José Ustáriz como perito; ambos por el mismo delito en calidad de autor interviniente.

En el escrito de acusación, el fiscal señaló que el dominio y la titularidad de los lotes los tenía el municipio en cabeza de Socarrás, quien fungía como alcalde en el 2015. El exalcalde celebró un contrato de enajenación, a través de un proceso de  selección abreviada de venta de bienes e inmuebles o subasta pública siendo la única proponente inscrita Rosiris Elena Robles Martínez.

A la Fiscalía le llamó la atención que en la propuesta radicada por Robles, por $1.187.445.540, equivalente a siete lotes, fuera aceptada y adjudicada bajo el supuesto que  la cifra estaba “ajustada”.

“Por lo anterior, el municipio se vio en la necesidad de establecer el avalúo de los predios y establecer la documentación contractual, siendo el encargado de esto el señor  Eduardo José Ustáriz como representante legal de la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar”, dijo la Fiscalía.

Se evidenció un avalúo urbano del 6 de mayo de 2015 con vigencia de un año, quien utilizó como método de avalúo la comparación de mercado para el valor del metro cuadrado el valor de algunos lotes en  el mismo sector que fueron vendidos en el año inmediatamente anterior y se promedió el metro cuadrado de los lotes en 125 mil pesos”, detalló el representante de la Fiscalía.

Dentro de la investigación se evidenciaron inconsistencias en los avalúos de los lotes, desconociendo que la Alcaldía de la capital del Cesar haya buscado la Lonja de Bienes Raíces de Valledupar para realizar el avalúo.

Tampoco existen evidencias de  que hayan acudido al Instituto Geográfico Agustín Codazzi como órgano rector de los avalúos cuando existen irregularidades. 

“Ustáriz señala haber realizado una investigación exhaustiva del mercado encontrando lotes vendidos en inmediaciones del Parque Industrial por 100 mil pesos el metro cuadrado para el año 2014, y otros por menor valor; sin embargo, no existe una sola evidencia documentada en la carpeta contractual que acredite o respalde lo enunciado por el evaluador sobre las labores de indagación realizada”.

A pesar de ello se calculó el valor de cada metro cuadrado de los lotes a 125 mil pesos”, señaló el fiscal.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web