El Heraldo
La misión médica cuando salía para la Sierra.
Cesar

Enfermedad desconocida mata a nueve indígenas kogui en la Sierra

Mal tiempo no dejó llegar a misión médica a los asentamientos.

Cuatro niños menores de un año y cinco adultos, de entre 25 y 65 años, muertos dejó, en la última semana, una extraña enfermedad que afecta a la comunidad kogui en la Sierra Nevada, informó la secretaría de Salud del Cesar.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de esta entidad, María Garcés, dijo que, según testimonios, los muertos presentaban fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío. Además, el reporte entregado por la EPS Dusakawi a la Secretaría de Salud indica que se trata de un brote por enfermedad desconocida, cuyo tiempo de evolución fue de 6 a 8 días, dijo la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Daza.

Tras la emergencia que se presenta en los asentamientos indígenas Zinkaka, Tusimake, y Bunkuana, fue conformada una comisión médica que ayer intentó desplazarse hasta la zona, pero por las fuertes brisas no pudo llegar. El helicóptero militar solo sobrevoló los asentamientos indígenas. 

La misión tenía como objetivo atender a la población y tomarles muestras de laboratorio a fin de identificar la enfermedad. La etnia Kogui no permite el traslado ni la manipulación de sus cadáveres, es por ello que la comisión debe viajar al sitio, siguiendo un protocolo, con el acompañamiento de autoridades de la etnia y el cabildo José de los Santos Sauna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.