El Heraldo
La jornada de vacunación para adultos mayores sigue hoy en Valledupar.
Suministrada
Cesar

Emergencia en Valledupar: 23 pacientes covid esperan cama uci

Secretario de Salud del Cesar dice que además del colapso de cuidados intensivos comienzan a escasear insumos vitales como el oxígeno.

La situación por falta de camas uci sigue siendo crítica en Valledupar. Mientras las autoridades de salud hacen esfuerzos para descongestionar las unidades de cuidados intensivos en la red pública y privada, 23 pacientes con covid-19 esperaban ayer un cupo en las mismas.

 Algunos están en sala de hospitalización general, y otros incluso en sus casas en delicado estado, mientras las clínicas y hospitales en esta capital llegaron al 100 % de su capacidad instalada para la atención de contagiados con covid o de afectados con complicaciones respiratorias.

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que están evaluado la actual emergencia sanitaria que vive el departamento, en especial Valledupar, con las distintas IPS,  para plantear soluciones ante la alta ocupación hospitalaria y la escasez de algunos insumos que permitan prestar un servicio adecuado”. 

Declaró que propuso la presencia diaria en sala de crisis para evaluar el comportamiento y mirar de qué manera descongestionan estos servicios, evaluar con el Gobierno nacional la escasez de algunos elementos, sobre todo el oxígeno, y ampliar un poco más la posibilidad de ventilación mecánica invasiva o no invasiva y el talento humano.

Al mismo tiempo, buscan hacer alianzas que permitan sacar pacientes que se encuentren en condición de estabilidad bajo unos criterios científicos, bien claros, estipulados por infectólogos, neumólogos, intensivistas, médicos especialistas, para que podamos llevar esos pacientes a sus municipios a terminar su tratamiento de primer nivel”, señaló. 

 La secretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas, manifestó que la situación en la ciudad es muy crítica teniendo en cuenta que hay pacientes que están en uci, pero pueden seguir recibiendo el tratamiento en un nivel de complejidad menor, en segundo nivel.

“Es posible liberar una cama que le pueda servir a alguien que requiera esa terapia ventilatoria”. En las últimas horas la Secretaría de Salud departamental reportó 528 nuevos casos, de los cuales 436 fueron en Valledupar. Algunos están hospitalizados, y otros incluso en sus casas.

Llegan vacunas

El departamento del Cesar recibió esta semana 27.000 vacunas más contra covid-19, de las cuales 16 mil 800 serán aplicadas a personas mayores de 65 años, y 10 mil 480 a quienes requieran la segunda dosis.

Este fin de semana se cumple en Valledupar una jornada para aplicar las dosis que estaban pendientes en la primera y segunda etapa contra la covid-19.

La jornada en el Centro de Vacunación Paisaje de Sol comenzó ayer para los trabajadores de la salud. Hoy sábado es para mayores de 65 a 69 años que tengan agendamiento, y mayores de 70 con su segunda dosis programada.

Las personas deben estar debidamente registradas para recibir el biológico. Si son adultos mayores pueden ir con un solo acompañante si es necesario y llevar copia de la cédula y del carnet de vacunación si van a recibir la segunda dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • ocupación de camas uci
  • ucis
  • Valledupar
  • Vacunas contra la covid-19
  • covid - 19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.