Cesar

Inundaciones en Bosconia dejan un niño muerto y varios desaparecidos

A la 1 de la madrugada de este domingo, el agua represada en el sistema montañoso ingresó a la población afectando a más de 15 mil personas. Claman ayuda del Gobierno Nacional.

Los fuertes aguaceros que caen en la zona ocasionaron la madrugada de este domingo la inundación del municipio de Bosconia, Cesar, que deja un menor muerto y varias personas desaparecidas, así como más de 15 mil afectados en 14 barrios de esa localidad.

El alcalde de Bosconia Edulfo Villar, hizo un llamado a los gobiernos nacional y departamental para que ayuden a superar la tragedia que afecta a la población, mientras organismos de socorro adelantan acciones para rescatar a las personas que se encuentran desaparecidas, al parecer arrastradas por la corriente.

Dijo que, aunque el municipio no está bordeado por ríos u otros afluentes, con la lluvia se represó el agua en las partes altas, desbordándose hasta el pueblo, generando la inundación con más de un metro y medio de altura del agua en calles y viviendas.

“Nosotros no tenemos ríos, pero estamos ubicados en una depresión y bordeados por un sistema montañoso que con las lluvias va haciendo unas lagunas, que se desbordan tomando su rumbo hacia el pueblo”, precisó.

“Teníamos 12 años que no se presentaba este fenómeno, prácticamente estamos con el agua hasta el cuello; muchas personas perdieron sus bienes, sus enseres, y también lastimosamente tenemos pérdidas humanas, la situación es muy complicada, terrible, estamos invocando el apoyo del gobierno nacional, del gobierno departamental, la unión de los municipios vecinos y la solidaridad de todo el pueblo para hacerle frente a esta emergencia”, puntualizó el mandatario.

Afirmó que el niño, de acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos, murió ahogado por la corriente, mientras que por redes sociales se relacionan varios desaparecidos.

“Desde la una de la una de la madrugada se encuentran los bomberos, la Defensa Civil, la Policía y nuestro sistema de Gestión del Riesgo ayudando, pero esta emergencia supera nuestra capacidad de reacción”, sostuvo.

El director de la Defensa Civil en el Cesar, Robert Mahecha, indicó que, “estamos frente a esta situación presentada a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días. Estamos haciendo verificaciones con familias y un plan de reacción y choque para esta emergencia”.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, manifestó que un equipo interdisciplinario de la administración del Cesar se trasladó a la zona, para adelantar las acciones y canalizar las ayudas a las personas afectadas, así como las labores de desagües para evacuar el agua del pueblo.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.