El Heraldo
El centro de Valledupar no tiene más espacio para los vendedores estacionarios. Néstor de Ávila
Cesar

Elefante blanco está sepultado entre la maleza

Se trata del centro comercial para vendedores ambulantes, en Valledupar, que tuvo una inversión inicial de 3.000 millones de pesos. El alcalde Fredys Socarrás manifestó que el proyecto ahora es inviable.

Mientras al centro de Valledupar no le cabe un vendedor más, a unas cuantas cuadras de este, se pierde entre la maleza una inversión de tres mil millones de pesos, en lo que sería una plaza comercial para reubicar a los comerciantes informales de esta capital.

El alcalde Fredys Socarrás dijo que se necesitarían 25.000 millones de pesos para terminar el proyecto, cifra que según indicó, el Municipio no está en condiciones de aportar.

La posición del mandatario fue la estocada final para la obra que tiene seis años de estar paralizada, desde cuando el entonces alcalde Ciro Pupo Castro aseguró una partida para la primera etapa.

“Queremos hacer una alianza público-privada para hacer en ese lote una plaza de mercado. El proyecto está definido. Nosotros colocamos el predio y el sector no oficial construye la obra que tendría una inversión de 30.000 millones de pesos”, manifestó Socarrás.

Sostuvo que el Municipio no tiene entre sus prioridades el centro comercial para los vendedores ambulantes y estacionarios de la ciudad. “Esa plata podemos destinarla para el beneficio de muchas más personas, para el mejoramiento de la infraestructura o para la educación”, puntualizó.

Esta es la plaza comercial  que la maleza se está comiendo poco a poco .

De esta forma, el centro comercial ‘La Granja’ como se había bautizado quedó sepultado. El lugar donde alcanzaron a construirse las bases e instalarse las estructuras metálicas es un lote enmontado en el ‘corazón’ de esta capital.

Se requiere descongestionar el centro. El comercio informal pulula en el centro de Valledupar, prácticamente no hay espacio para los transeúntes, quienes tienen que bajar de los andenes hasta el pavimento a costa de su propio riesgo.

Wilmer González, quien compraba ayer en el sector comercial de la carrera séptima entre calles 16 y 17, uno de los más congestionados, considera que el gobierno debe darle una solución al problema. “La plata en el centro comercial La Granja está perdida, mientras aquí la gente no tiene donde trabajar”, afirmó.

Gloria Oquendo, quien se gana la vida vendiendo artículos de fantasía en el mismo lugar, señaló que “deben terminar la plaza para nosotros los comerciantes informales, necesitamos que nos reubiquen, aquí estamos porque no tenemos un lugar adecuado para nuestra labor”.

El proyecto. El punto de partida para la construcción del centro comercial La Granja se dio en 2007, cuando el entonces alcalde Ciro Pupo Castro suscribió el contrato 139 con la Unión Temporal Proyectos de Ingeniería por valor de 2.999.928 mil pesos. Hoy la obra sigue inconclusa y sin esperanza.

Rubén Alfredo Carvajal, sucesor en el mandato de Ciro Pupo avaló el proyecto y lo consideró como una ayuda para la liberación del espacio público en Valledupar. Se concibió como una zona abierta, iluminada, con capacidad para 1.100 locales, pero no prosperó.

Para el veedor ciudadano, Jaine Mora, faltó planificación y voluntad política, dejando perder una millonaria inversión, mientras los comerciantes informales siguen con las mismas necesidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.