Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, confirmó que una de las funcionarias que quedó atrapada por el incendio provocado en la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar, falleció en las instalaciones. El mismo jefe de cartera había informado minutos antes que había dos empleadas heridas y dos policías por estos hechos.
{"titulo":"Alcaldía Municipal convocó a un consejo de seguridad extraordinario","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/prenden-fuego-sede-de-la-registraduria-en-gamarra-cesar-1044455"}
'No son buenas las noticias... Una de las funcionarias se refugió en el baño del lugar...Pudo ser por ahogo por el incendio... Pero perdió la vida. Fue asesinada, por miserables que provocaron el incendio, los tenemos identificados. La Policía lo está buscando. Este tipo de acciones son totalmente reprochables', dijo el ministro en Noticias Caracol.
La persona fallecida fue identificada como Duperlys Arévalo Carrascal, de 46 años, contadora pública de profesión. Otras dos funcionarias que sufrieron quemaduras están siendo atendidas en el hospital local, así como dos miembros de la Policía que resguardaban el sitio.
El jefe de cartera aseguró que se trató de una asonada por un grupo de ciudadanos con motivo de la inhabilitación de uno de los candidatos a alcalde por parte del Consejo Nacional Electoral. Según el ministro, la protesta se tornó violenta y algunas personas arrojaron gasolina a las instalaciones para luego prender fuego.
'En los vídeos que tenemos hemos identificado a la persona que prendió el fuego a la Registraduría y lo estamos buscando... También estamos buscando a las personas que hicieron la dirección intelectual de esta acción que evidentemente fue preparada y también a las demás personas que participaron en la asonada', había declarado Velasco minutos antes.
{"titulo":"Prenden fuego a sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-prenden-fuego-sede-de-la-registraduria-en-gamarra-1044433"}
En el municipio se convocó a un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas y pasos a seguir. 'El orden público fue restablecido con la llegada de mayor pie de fuerza y aún no se sabe si se quemó el material electoral para eso se realizará el consejo extraordinario de seguridad', declaró el alcalde Emil Eduardo Ortiz.
Este caso tuvo origen cuando un grupo de simpatizantes de la candidatura de Fernando Márquez Astier, a la Alcaldía Municipal, protagonizaron una asonada en rechazo a la inhabilidad que impuso el Consejo Nacional Electoral, en contra de este aspirante a burgomaestre.
Estas personas luego de recorrer las calles con manifestación, llegaron a la sede de la Registraduría y le prendieron fuego. De esto hay tres involucrados directamente y están registrados en vídeos cuando ingresaron a la sede.
Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional en Bogotá (PMU) analiza los hechos de violencia.
'La Registraduría Nacional rechaza de manera categórica este hecho delictivo en el que resultó muerta una funcionaria de la entidad', dijo Vega a través de la cuenta X.
A su vez, el director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó la captura y judicialización inmediata de los autores materiales e intelectuales de los hechos.
Ante estos hechos, la Gobernación del Cesar, ofrece hasta $50 millones, por información del paradero de los responsables.





















