El Heraldo
Cortesía
Cesar

Desarticulan red dedicada a la extorsión en Cesar y La Guajira

Según la investigación, la banda era direccionada desde la cárcel ‘La Tramacúa’ en Valledupar. Dos funcionarios del Inpec entre los 13 presuntos integrantes de la estructura capturados.

En un operativo del Gaula militar del Cesar, con apoyo de la Fiscalía, fueron capturados 13 presuntos integrantes de la banda ‘La Red del Grande’, entre ellos dos dragoneantes del Inpec, dedicada a los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

De acuerdo con las autoridades, esta estructura delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira, contando con nexos y direccionamiento  desde la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como “La Tramacúa”.

Según la investigación, estos sujetos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, presencialmente o mediante panfletos se identificaban como integrantes del Eln, Clan del Golfo, Urabeños, Rastrojos o AUC Gaitanistas, para intimidar a sus víctimas y exigirles gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

La Policía informó que esta banda delincuencial, durante el último mes, logró recaudar más de 800 millones de pesos en extorsiones.

Los detenidos fueron identificados como  Keidys Patricia Arias Fernández, alias ‘Chola’, de 40 años, quien estaría encargada de la parte financiera de la organización, fue capturada en el barrio Bello Horizonte; Ledys María Granados Salazar, alias ‘Yeyi’, de 45 años, aprehendida en el barrio El Edén; Luis Alfredo García Martínez, alias ‘Alfredo’, de 39 años, capturado en Bello Horizonte; Carmen Rosa Cruz Jiménez, alias ‘Carmen’, de 37 años, quien sería la encargada de recaudar los dineros de la extorsión, detenida en Bello Horizonte; Hernán José Arias Rodríguez, alias ‘Hernán’, de 28 años, según las autoridades realizaba labores de inteligencia para la banda, también capturado en Bello Horizonte.

Igualmente fueron capturados Jhoander José López Martínez, alias ‘Jhoander’, de 33 años, fue detenido en el barrio Francisco Javier; Leiner Montaño Vergel, alias ‘Juan Carlos’, de 36 años, aprehendido en el barrio La Nevada; Yohalber Valderrama Cardoso, alias ‘El Diablo’, de 33 años, funcionario del Inpec,  encargado de la logística de la estructura ilegal, detenido en un sector de Don Alberto; Jean Carlos  Pérez Valderrama, funcionario del Inpec, alias ‘Pérez’, capturado en el conjunto Alcalá; Dionathan Leal Figueroa, alias ‘Yogui’, de 35 años, capturado en el centro  de Bosconia; John Jaseth Redondo Gámez, alias ‘John Jaset’, de 40 años, detenido en el barrio Las Marías, en Riohacha; y Rosaura Pavea Meza, alias ‘Rouss’, capturada en el barrio Las Marías, en Riohacha; Marta Luz Maza, alias ‘Marta’, de 57 años, capturada en Riohacha.

Estas personas fueron dejadas a disposición de Fiscalía primera especializada delegada ante el Gaula en Valledupar, para su judicialización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.