El Heraldo
Una mujer busca unas monedas para dárselas a una adulta con dos niños. Johan Sebastián Reyes
Cesar

Denuncian uso de niños para mendicidad en Valledupar

La advertencia la hizo el alcalde Augusto Ramírez, quien dijo que los casos se presentan especialmente en los semáforos.

En un Consejo de Política Social en Valledupar, el alcalde  Augusto Ramírez denunció que en las calles de la ciudad son usados niños y niñas para “despertar” lástima, en medio de actos de mendicidad de sus padres. El mandatario hizo un llamado a las instituciones a redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de los pequeños.

“No vamos a permitir que los niños sean usados por sus padres o por un adulto en los semáforos para pedir dinero, no podemos usar a los niños para despertar lástima y que les den dinero a las personas”, recriminó el mandatario, pidiendo acciones inmediatas, bajo el argumento de que “los menores necesitan estar en las aulas de clases y no en estos espacios públicos de alto tráfico”.

EL HERALDO realizó un recorrido por las calles de Valledupar y encontró que la mayor cantidad de pequeños junto a adultos que piden limosnas están en la zona céntrica, especialmente en la bancaria, donde se da el mayor flujo de peatones. Sin embargo, en las avenidas también se da este fenómeno, con personas apostadas sobre las bahías.

La excusa. El capitán Andrés Felipe García Chacón, jefe de la división de Protección y Servicios Especiales de la Policía en el Cesar, consideró que no se registra del todo un uso de los menores en la mendicidad, sino que se trata de padres que no tienen un lugar para dejar a sus pequeños.

“Hasta el momento lo que se ha evidenciado es que los niños que se ven en las vías, en las calles y semáforos están acompañados por sus padres, porque ellos no tienen dónde dejarlos. Esa es la situación”, señaló el oficial.

El capitán García Chacón enfatizó en que “el delito de mendicidad se configura cuando el joven se encuentra ordenado o instrumentalizado por un adulto para que haga un trabajo”.

Sin embargo, Rosemberg Alvarado Rodríguez, director (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Cesar, indicó sobre la denuncia del alcalde que en efecto los adultos buscan, con los niños, generar lástima a cambio de una moneda.   

“Nosotros en el instituto quisimos hacer un trabajo a nivel nacional con un logo que diga que no demos dinero a estas personas y evitamos el riesgo. Lo que dice el alcalde, tenemos que erradicar ese tipo de prácticas porque no es bien visto ante la sociedad y creo que si articulamos todas las instituciones podemos mejorar la situación de la ciudadanía colombiana”, señaló Alvarado Rodríguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.