El Heraldo
Los candidatos a la rectoría de la UPC. Miguel Barrios
Cesar

Denuncian compra de votos y presión a estudiantes en la UPC

Cinco de los nueve candidatos a rector piden garantías. Proceso se ha dilatado por caída de consulta virtual.

El proceso para la elección de rector en la Universidad Popular del Cesar está enrarecido. Este lunes, cinco de los nueve candidatos al cargo denunciaron posibles irregularidades que van desde la compra de votos hasta la presión con calificaciones por parte de profesores para que voten por determinados aspirantes.

 Además relacionaron las dilataciones que ha sufrido la consulta estamentaria virtual, en la que en un primer intento, el 16 de octubre anterior, colapsó el sistema, y en el segundo se obligó a la suspensión de la jornada el jueves pasado tras un supuesto ataque cibernético. “Existe un manto de dudas sobre la forma cómo las directivas de la Universidad han querido llevar a cabo este proceso”, indicó el candidato John Jairo Carpio.

 Dijo que las anomalías que han sido detectadas han sido denunciadas ante los órganos de control y de investigación como la Procuraduría y la Fiscalía, que de hecho el Ministerio Público ya lanzó dos controles de advertencia frente a lo sucedido.

 Los candidatos que denunciaron las irregularidades son John Jairo Díaz Carpio, Carmen Alicia Rivera, Robert Romero, Juan Bautista Ochoa y Luis Alberto Caballero, quienes junto a Darling Guevara, Julio César Vega, César Augusto Galindo y Emiliano Piedrahita siguen en la ‘siniestrada’ contienda para la elección de rector, que tras los ‘tropiezos’, esta quedaría para el próximo año, y no como se había programado que fuera en 2019.

 El aspirante Robert Romero indicó que también resulta extraño que pese a que se solicitó que la Registraduría del Estado Civil, que tiene toda la logística y capacidad para dirigir y desarrollar procesos electorales, se hiciera cargo de la consulta en la Universidad Popular, las directivas lo negaron, asumiendo esta la ejecución de la misma, la cual ha sido un fracaso.

 César Caballero, candidato a rectoría de la UPC, indicó que “lo que queremos es que se garantice el proceso, que se facilite la elección. Aquí cuando muchos de los estudiantes iban a votar ya habían votado por ellos, hubo urnas dañadas y dos conatos de alteración para que esta se suspendiera; hubo jurados entregando publicidad de un candidato direccionando el voto de los estudiantes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.