Compartir:

El artista samario Carlos Vives no pudo contener las lágrimas durante la inauguración del Parque La Provincia, en Valledupar, acto en el que también estuvo el presidente Iván Duque.

El cantante recordó en medio de su intervención al futbolista samario, ya fallecido, Alfredo Arango, de quien dijo era su ídolo de infancia, y cuyo nombre lleva en su honor la cancha sintética del escenario ubicado en inmediaciones del balneario Hurtado.

Con la voz entre cortada Vives, sostuvo que 'Alfredo Arango fue el ídolo de mi infancia y que el pueblo de Valledupar y la gente que lo recuerda como una gran estrella del deporte, hayan tenido el cariño de colocarle su nombre a este círculo deportivo del parque, eso me llena de amor porque siempre motivé para que lo recordaremos y le dieran el lugar que se merece y ese lugar aquí en Valledupar es muy hermoso'.

Vives, que es el ‘padrino’ del recién inaugurado parque que tuvo una inversión superior a los 8.000 millones de pesos, sostuvo que sugirió que se llamara La Provincia, al considerar que la capital mundial del vallenato tenía una deuda 'grandísima 'con los departamentos que le han aportado a su cultura.

'El año que hice los Clásicos de la Provincia mucha gente me preguntó por qué no lo había llamado los Clásicos del Vallenato, y era un nombre válido, pero entendí que Valledupar recibe, y ha recibido, de todas las provincias de nuestro Caribe un gran arsenal de cultura, de música de grandes hombres y mujeres; entonces compartí con el alcalde y el gobernador que esta capital le rindiera culto a las provincias que lo surten, llamada la gran Provincia de Padilla'.

Señaló que 'este parque tiene siete plazoletas que representan las regiones que le dan a la capital mundial del vallenato todo su imaginario y tengo que recordar por supuesto el Magdalena Grande, las provincias del Cesar y la alta Guajira, los Montes de María, las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre, son las siete regiones que demarcan este escenario'.

Vives planteó al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, que lo que se pueda recaudar de este parque fuera a las arcas de los juglares más viejos. 'Que podamos producir para nuestros artistas, que lo que produzca sirva para que nuestros artistas tengan en sus años finales una vida más tranquila con mucho cariño de parte de su pueblo'.

El artista al finalizar su intervención, interpretó el clásico ‘Indira’ en compañía del cantante Gusi y el acordeón de Emiliano Zuleta.

Capital Naranja

El presidente Iván Duque dijo al inaugurar el parque La Provincia que Valledupar es la capital naranja del Caribe. 'Esto apenas comienza, acá van a estar recreadas siete provincias de nuestro país, cuando lleguen los niños y vean los videos y películas de una región de juglares nos daremos cuenta que el futuro de Colombia es grande porque la economía creativa es capaz siempre de hacer de la cultura lo más grande de nuestro país'.

El parque tiene 3,3 hectáreas de extensión y cuenta con espacios como gimnasios bio-saludables, ciclorrutas, una fuente cibernética, un avión DC-3, zonas verdes, sistema de riego, senderos peatonales, juegos para niños, locales comerciales y atracciones para personas con discapacidad.

'Es el primer Parque Naranja de Colombia, porque es el parque que, a orillas del Río Guatapurí, en un medio completamente natural, incentiva el emprendimiento y la industria creativa en el municipio. Está diseñado para que haya allí, de manera permanente, actividades culturales y de emprendimiento orientadas a fortalecer a Valledupar como un destino cultural y turístico', afirmó Juan Pablo Morón, asesor de la Alcaldía de la capital del Cesar.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la niña Natalia Bayona López, estudiante de cuarto grado, explicó el concepto de economía naranja, recibiendo la ovación del público.

De acuerdo con el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, su administración busca apostarle a una Valledupar como destino cultural, ecológico, turístico y deportivo, 'donde uno de los íconos principales será el parque de la Provincia', en el cual 'se rendirá honor a las siete provincias que dieron origen a los músicos que han dado vida a la música vallenata'.