El Heraldo
Cortesía
Cesar

Capturan a disidentes de las Farc implicados en secuestro de ganadero

Los detenidos también son señalados de participar en el homicidio de un soldado profesional en Codazzi, Cesar. 

En un operativo conjunto del Gaula Militar, el CTI y Batallón Energético Vial fueron capturados dos presuntos disidentes de las Farc, y otro sujeto, implicados en el secuestro de un ganadero y en la muerte de un soldado profesional en el Cesar.

Tras labores de inteligencia y en cumplimiento de órdenes judiciales, los uniformados realizaron allanamientos en los municipios de Codazzi y Becerril, logrando la aprehensión de los tres hombres señalados de pertenecer a una banda de extorsionistas. 

Las autoridades materializaron las órdenes de captura contra José Eduardo Zabaleta Morales,  alias ‘Bolívar’ o ‘El Negro’, de 38 años, presunto cabecilla de la organización; Luis Eduardo Pérez Vega, de 41 años,  alias ‘Chiqui’ o ‘Eduardo’ y Alexander Palacio Durán, de 21 años conocido como  ‘Chande’ o ‘Caballo’.

Según el Ejército, esta banda tenía injerencia en los municipios de Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y el Paso Cesar; y se financiaban de la extorsión y el secuestro. 

Las autoridades atribuyen a estos sujetos el secuestro del ganadero Nober Parra, ocurrido el 28 de noviembre del año pasado en el corregimiento de Potrerillo, jurisdicción de El Paso, y de participar en el asesinato del soldado profesional Marcelo Hernández Rojas, de 37 años, en medio de un operativo anti extorsión y antisecuestro en jurisdicción de Codazzi. 

De alias ‘Bolívar’ se conoció que es desmovilizado de las Farc que integró el frente Cacique Upar, al igual que alias ‘Chiqui’, quien dentro de la organización guerrillera hizo parte de especialidades de fuerzas especiales.

En el operativo, las autoridades les hallaron armas de fuego, munición y elementos de uso privativos de las fuerzas militares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.