El Heraldo
Cesar

Alerta por dengue en Aguachica: van dos menores fallecidos

En este municipio al sur del Cesar se reportaron 407 casos activos de la enfermedad. Autoridades de salud intensifican las labores de control y fumigación.  

Hasta Aguachica se desplazó desde Valledupar una comisión de la secretaría de Salud del Cesar para intensificar las acciones de control y fumigación, ante el aumento de casos positivos de dengue en esa localidad, donde se reportó la muerte de dos niños este año a causa de la enfermedad. 

Las autoridades de salud de Aguachica prendieron las alarmas ante la cantidad de personas que han resultado afectadas con dengue en ese municipio. De acuerdo con el reporte de la secretaría de Salud local, hay 407 casos activos, de los cuales 26 son de gravedad. 

“En Aguachica siempre se presenta dengue, porque tiene las características, el clima y todo para que prolifere el Aedes Aegypti, mosquito transmisor. Con las lluvias, normalmente se incrementan los casos porque las llantas, floreros, y otros lugares se reproduce este insecto y por tanto hay un número elevado en los casos”, indicó Emerson Prado, jefe de Salud Pública de Aguachica. 

No obstante, la secretaría de Salud del Cesar, informó que en términos generales, los casos de dengue se han reducido en 50% en todo el departamento, en comparación con el mismo periodo de 2020, dadas las campañas de control de vectores y prevención adelantadas por el Gobierno seccional. 

Hasta la fecha se han reportado 947 casos de la enfermedad, frente a los 1.887 que se registraron para la misma fecha el año pasado. Las jornadas de erradicación de criaderos del mosquito transmisor, han frenado la proliferación del dengue en este territorio, informó la administración departamental. 

“De los 947 casos registrados este año, 276 son dengue sin signos de alarma, 640 son casos de dengue con signos de alarma y 31 son dengue grave; presentándose tres mortalidades, una en el municipio de San Martín y dos en Aguachica, es por ello que, en este último, se desarrolla una toma del municipio donde se incrementan los controles para los vectores, interviniendo los focos notificados y las inspecciones en los diferentes sectores”, señaló. 

El trabajo consiste en acciones de prevención, promoción, vigilancia y control en los municipios de alto riesgo, como Aguachica, Valledupar, Becerril, y Pailitas, entre las actividades se tienen los controles químicos y larvarios, charlas educativas casa a casa para disminuir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que causa enfermedades como el dengue, zika y chikunguña. 

Para frenar la proliferación de criaderos de mosquitos, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como lavar y cepillar las albercas semanalmente, disposición final de los objetos en desusos (botellas, baldes, plásticos y recipientes que acumulen agua), mantener tapados los depósitos de agua como las albercas; cambiar el agua de los floreros y desmontar la maleza.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.