Compartir:

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, seccional Cesar, en el departamento se inscribieron un total de 47 candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones al Congreso de la República del año 2026.

Leer más: Estudiante de Uninorte que estuvo tres días desaparecida llegó a España con un extranjero que conoció por internet

La entidad informó que, de acuerdo con lo estipulado en el calendario electoral, este 15 de diciembre vence el plazo para realizar modificaciones a las inscripciones de candidaturas, lo que podría cambiar el número de aspirantes.

El calendario electoral se retomará el próximo 8 de enero, fecha en la que se dará el cierre definitivo para la inscripción de cédulas en el puesto de votación que el ciudadano elija. Ese mismo día también iniciarán los espacios gratuitos en los medios de comunicación para los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

El 26 de enero se conformarán las listas de delegados del Consejo Nacional Electoral. El 8 de febrero vencerá el plazo para modificar las listas revocatorias. El 21 de febrero será la última fecha para la designación de los jurados de votación. El 26 de febrero se publicarán las listas oficiales de jurados de votación.

El 2 de marzo iniciará la semana de votación en el exterior. El 6 de marzo finalizarán los espacios gratuitos en los medios de comunicación y será la fecha límite para la postulación de testigos electorales.

Ver también: EE. UU. pide a los inmigrantes que están de manera irregular en el país que se “vayan a casa”

El sábado 7 de marzo, día anterior a la jornada electoral, iniciará la ley seca a partir de las 6:00 de la tarde en todo el territorio nacional.

Finalmente, el domingo 8 de marzo se llevarán a cabo las elecciones al Congreso de la República.

En el Cesar, la contienda política por las curules a la Cámara de Representantes se concentra principalmente en el Partido Conservador, liderado por el actual representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien en las elecciones pasadas obtuvo cerca de 110.000 votos y completa varios periodos en el Congreso. En los comicios anteriores, esta colectividad logró dos curules, una de ellas ocupada por Libardo Cruz Casado.

Otro de los partidos con aspiraciones a la Cámara es el Partido de la U, que presenta como principales candidatos a Raúl Machado Luna, exconcejal del municipio de Becerril, ubicado en el Corredor de la Vida, y a Carlos Gumers de la Peña, empresario del departamento.

Le sugerimos: Incautan más de tres toneladas de droga dentro de un contenedor en Panamá

También participa el Partido Liberal, con el exalcalde de Valledupar, Mello Castro González, acompañado de tres aspirantes más. El Centro Democrático, por su parte, cuenta con Víctor Hugo Mosquera y otros candidatos en la contienda.

De igual manera, se suman colectividades y coaliciones como Colombia Justa y Libre, Frente Amplio por el Cesar, Coalición Ahora Colombia, Pacto Histórico, Coalición Frente Amplio Unitario, Circunscripción Especial, Comunidad Afrocolombiana de la Sierra Nevada, CITREP – Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, ASOCAVIR, Asociación Paz es Vida, AGROSEC y CCCN de Aracataca, todas con listas integradas por tres y cuatro candidatos.