El fuerte caudal que presenta el río Guatapurí, de Valledupar, debido a las constantes precipitaciones de los últimos días en la cuenca alta, arrasó al menos cuatro viviendas en la margen derecha donde convergen los barrios de Nueve de Marzo y Pescaíto, afectando a seis familias con un aproximado total de 20 personas.
Lea también: Acribillan a un adolescente mientras celebraba su cumpleaños en las afueras de un billar
Es de indicar que año tras año en la temporada de lluvias ocurre la misma situación pese a las prohibiciones que realizan las autoridades municipales y los organismos de socorro. No obstante, quienes se atreven a construir estas viviendas que son improvisadas con material de plástico, cartón y madera, indican no tener otra alternativa para una casa.
“La emergencia se presentó la madrugada de este lunes festivo cuando llovía. El aumento del caudal tiene varios días, aunque en las últimas horas ha bajado un poco, pero no sabemos porque las lluvias continúan. Fueron cuatro viviendas derrumbadas en su totalidad, los afectados son seis familias entre venezolanos y colombianos. Hay riesgo de 20 familias, por ello pedimos a los organismos de socorro que lleguen al sitio, pero con soluciones”, manifestó Jerson Santander, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueve de Marzo.
Lea también: ICBF rechazó la canción ‘+57′: “Que el hambre de vender no les haga olvidar la responsabilidad”
Por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Valledupar, se estableció que varias unidades realizaron un barrido desde la margen derecha hasta el puente principal del río, evidenciando que el caudal presenta un considerable aumento.
“En horas de la noche (domingo) recibimos varias llamadas de ciudadanos de la margen derecha del río Guatapurí, indicando que el cauce del río había aumentado (…) se hizo un barrido por toda la margen derecha hasta el puente y evidentemente están los niveles muy altos por las fuertes lluvias. La problemática no es de ahora sino desde hace muchos años, siempre cuando hay lluvias fuertes en la serranía se da aumento del caudal y en la parte baja se obstaculiza por árboles y palizada, por ello hay inconvenientes en el Nueve de Marzo y Pescaíto”, indicó el cabo de Bomberos, Juan Pablo Vega.
Lea también: Ataque a bala en el barrio La Central, Soledad: dos personas heridas
De igual manera el funcionario explicó que de las casas que fueron arrasadas por el agua no se presentaron personas lesionadas.
Es de indicar que el río Badillo en la zona corrigemental del norte del municipio también presenta aumento, que a la vez causa desbordamientos de quebradas y arroyos afectando a las poblaciones cercanas.
Lea también: Caen los supuestos responsables de varios hurtos a residencias en el norte de la ciudad
No obstante, los bomberos señalaron que hasta el momento no hay más reportes oficiales de entidades sobre en otros lugares de Valledupar se estén presentando emergencias por inundaciones.
Hicieron un llamado a la ciudadanía es abstenerse a no usar los balnearios. Al mismo tiempo recordaron la línea de emergencia 3503134444.