El Sistema de Información de Nacimientos y Defunciones, RUAF – ND registró una reducción en los índices de embarazos de adolescentes en Valledupar. De acuerdo al reporte, la disminución alcanzó un 19.87 %, con 597 casos reportados hasta la fecha, frente a los 745 registrados el año anterior en este mismo periodo.
La Secretaría Local de Salud ha indicado que dichas cifras reflejan el impacto positivo de las estrategias institucionales y los programas de prevención y promoción implementados desde el ejercicio institucional.
“Esta disminución es una clara muestra de la eficiencia de las estrategias que hemos implementado a través de la Secretaría Local de Salud por medio de la ruta de atención al joven y consejería anticonceptiva, seguimiento a la disponibilidad de métodos anticonceptivos en las IPS, el Plan de Intervenciones Colectivas, campañas y mesas intersectoriales, ejercicios que están dando resultados positivos. Estamos comprometidos en seguir trabajando para asegurar que nuestros adolescentes tengan el apoyo necesario para su buen desarrollo social y en materia de salud sexual”, indicó la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón.
De igual manera sostuvo que desde la administración municipal seguirán realizando las acciones en salud para lo referente a la educación sexual de los jóvenes, derechos sexuales y reproductivos, además de facilitar y velar por la promoción del uso de métodos anticonceptivos y el fortalecimiento de los servicios de salud para adolescentes.





















