Compartir:

Alrededor de 30 líderes y defensores de Derechos Humanos Wayuu se tomaron las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección en Valledupar, solicitando solución ante la falta de garantías de seguridad.

{"titulo":"Ampliarán el horario del sector de gastrobares en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/ampliaran-el-horario-del-sector-gastrobares-en-sincelejo-1035067"}

Esta inconformidad de su parte, los llevó a que se tomaran las instalaciones de la UNP en Valledupar, la cual también abarca La Guajira.

De acuerdo con José Silva, director de la ONG Movimiento Indígena Nación Wayuu, esta problemática se ha presentado desde el 2016, siendo víctimas de atentado, ante un Estado que no le ha brindado apoyo.

{"titulo":"Listo afiche del Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Iván Villazón","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-listo-afiche-del-festival-de-la-leyenda-vallenata-homenaje-ivan-villazon-1035065"}

'La UNP no ha garantizado efectivamente la seguridad de los líderes del Movimiento, quienes por su condición y convicción se vuelven vulnerables ante la criminalidad que azota, persigue y asesina a los líderes indígenas, activistas y defensores de los Derechos Humanos. Por ello, las autoridades Tradicionales del Movimiento Indígena Nación Wayuu, decidieron tomarse las instalaciones de la UNP con sede en la ciudad de Valledupar, para exigir que las medidas asignadas sean eficaces e igualdad de condiciones a políticos y funcionarios del estado quienes si gozan de la efectividad del servicio asignado', se lee en un comunicado dado a conocer por José Silva.

{"titulo":"Mujer wayuu, que pedía traslado a La Guajira, murió en Bogotá esperándolo","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/mujer-wayuu-que-pedia-traslado-la-guajira-murio-en-bogota-esperandolo-1035053"}

Añadió que desde hace más de cuatro meses tienen vehículos de la UNP en mal estado y fuera de servicio y no ha sido posible la reposición.

A la llegada de los indígenas a las oficinas de la UNP, en esta capital, hubo una reunión con el coordinador de la UNP Regional Cesar, Miguel Martínez y Orlando Acuña, coordinador regional Costa Norte; no obstante, hasta en horas de la tarde de este miércoles no se conocían las conclusiones y los manifestantes continuaban en su lucha.