La Contraloría General de la República ha identificada 33 obras que son consideradas por la entidad como elefantes blanco o en estado 'crítico', por lo que ha hecho un llamado a las autoridades regionales a la conclusión de manera ágil de los proyectos para que no corran el riesgo de convertirse en 'foco de corrupción'.
{"titulo":"Golpe a red de explotación sexual en Cartagena: reclutaba mujeres en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/desarticulan-red-de-explotacion-sexual-en-cartagena-reclutaba-mujeres-en-barranquilla-994937"}
De las 33 obras, 23 proyectos están categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, por un valor que asciende a los $66.482 millones y otros 10 catalogados como proyectos críticos, por $48.049 millones para un total de $114.530 millones de pesos que se ven amenazados por el estancamiento de los proyectos.
'Preocupa a este organismo de control el diagnóstico del sector vivienda, cuyos proyectos críticos y elefantes blancos en el Cesar ascienden a $35.562 millones, en los municipios de Codazzi, La Paz, San Diego, Pueblo Bello, Pailitas, Gamarra y Valledupar', señaló la entidad a través de un comunicado.
‘La Casa en el Aire’, en veremos
Uno de las obras que más preocupa a la Contraloría en ‘La Casa en el Aire’, una obra que se propone ser un atractivo cultural y turístico en Valledupar que pretende rendirle tributo a la vida y obra del gran compositor de música vallenata Rafael Escalona Martínez.
La construcción tuvo una inversión inicial de $9.295 millones en 2018, sin embargo, continúa en 'riesgo' de convertirse en un elefante blanco ya que no ha entrado en funcionamiento al 100% y solo presta sus servicios esporádicamente a la ciudadanía y es 'incierta su terminación'.
{"titulo":"Sucre se alista para las consultas interpartidistas de cara a las elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-se-alista-para-las-consultas-interpartidistas-de-cara-las-elecciones-regionales-994927"}
'El proyecto requiere la adición de recursos para entrar en funcionamiento y que se establezcan las condiciones de operación, mantenimiento y administración. Adicionalmente, la Alcaldía de Valledupar y el contratista aún no concilian sus diferencias frente a obras adicionales realizadas para la liquidación de la primera fase', puntualizó el ente de control.
Frente a estas diferencias entre la Alcaldía y el contratista, la Contraloría convocó a un diálogo participativo para verificar el avance del proyecto en la que pudo constatar que 'no existe voluntad de conciliar' por lo que la entidad insta a la administración de Valledupar a realizar un 'mayor trabajo para que se cumplan los plazos fijados para cerrar la primera fase, de un lado, y para contratar las obras complementarias, de otro'.
Los ‘elefantes’ más costosos
El proyecto más costoso dentro de los que están pendientes, según la Contraloría es el llamado ‘Edificaciones para la ciencia y tecnología en el sector agropecuario y pesquero’, ubicado en el municipio de La Paz y que tiene una asignación de $26.216 millones de pesos con un avance físico del 100% y financiero del 92%. La obra está categorizada como 'proyecto crítico'.
El segundo elefante blanco con mayores recursos asignados se denomina ‘Construcción de viviendas vip 2’, para los municipios de San Alberto, Aguachica, Curumaní, Astrea, Becerril, San Diego y Gamarra, con una asignación de $17.166 millones de pesos, un avance físico del 79% y financiero del 89%.
'La Contraloría llama la atención a las administraciones locales sobre la necesidad de elaborar proyectos pertinentes para la comunidad que contemplen, además de la fase constructiva, los requerimientos para su operación, mantenimiento y administración, de tal forma que no se conviertan en elefantes blancos y en focos de corrupción', concluyó la entidad.



















