La Fiscalía investiga posibles casos de alquiler de niños y niñas para ejercer la mendicidad en Valledupar. De acuerdo con el director seccional del organismo en el Cesar, Andrés Palencia, se trata de una modalidad de explotación a menores de edad que estaría tomando fuerza en esta capital.
{"titulo":"Decomisan más de 5 mil bebidas en mal estado en Valledupar, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-cesar-decomisan-mas-de-5-mil-bebidas-en-mal-estado-que-eran-vendidas-en-tiendas-y"}
Las declaraciones las entregó el funcionario, luego de que 23 menores fueran rescatados de las calles, pidiendo limosnas en las intersecciones semafóricas y otros sectores de la ciudad, en un operativo con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia.
'Lastimosamente debido a la problemática social, estamos observando que algunos padres están instrumentalizando a sus hijos para pedir dinero; es decir, para llevarlos a semáforos donde los obligan a que a todo el que pase por ahí le pidan dinero, incluso obligándolos a que cumplan una cuota diaria', precisó el director de Fiscalía en Cesar.
Sostuvo que 'recientemente dimos un golpe importante de dos padres que estaban instrumentalizando a sus hijos menores, y le imponían una cuota diaria que cuando no la cumplían eran sometidos a maltratos físicos y sicológicos; nos preocupa esta situación y de ahí que estamos trabajando articuladamente con entidades como el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para contrarrestar este fenómeno'.
{"titulo":"Judicializan a exfuncionarios por millonario contrato de ‘La Casa en el Aire’","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-judicializan-al-exalcalde-tuto-uhia-y-seis-personas-mas-por-millonario-contrato-de"}
Indicó que 'el alquiler de niños es una modalidad de explotación de menores que encontramos, donde en efecto algunos padres terminan prestando sus hijos a personas cercanas, amigos o familiares, para que estos puedan estar en un sitio, y acudir a la caridad de las personas, para que les den dinero; el llamado a la ciudadanía es no fomentar esta práctica, para evitar que los niños sigan siendo instrumentalizados', puntualizó.
Por su parte, el jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía en Cesar, capitán Luis Eduardo Sierra, indicó que se vienen ejerciendo controles frente al tema de la mendicidad infantil en Valledupar. 'Vamos a continuar recorriendo las calles de la ciudad en articulación con el ICBF y Migración Colombia para combatir este flagelo', indicó.
De acuerdo con la Ley 1453 de 2011, el que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes.
La pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil'.



















