Compartir:

La Sala Plena de la Corte Constitucional convocó para este lunes 13 de diciembre una audiencia pública en Nabusímake, Sierra Nevada, sobre la revisión de la acción de tutela formulada por José María Arroyo Izquierdo contra la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías y Zarwawiko Torres Torres.

En la diligencia se pretende conocer de viva voz de los miembros del pueblo arhuaco, en especial de sus Mamos y de sus autoridades derivadas, el contexto de la crisis de gobernabilidad que vive la comunidad.

Asimismo, se profundizará en temas tales como su ley de origen o constitutiva, la vigencia de su plan de vida, documento guía, su sistema político y la forma en que se ejerce la regularidad de sus asuntos electorales, entre otros.

En la audiencia participarán las partes involucradas en la acción de tutela, las autoridades mayores, representantes de los diversos cabildos gobernadores y demás institutos de gobierno, así como los miembros (mujeres y hombres) del pueblo arhuaco, con el propósito de buscar líneas de diálogo que permitan superar las diferencias suscitadas entre los mismos.

La Corte Constitucional había ordenado suspender al cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres, así como todos los actos que haya proferido desde su elección, mientras toma una decisión de fondo, al resolver una acción de tutela al presuntamente haberse hecho elegir sin el consenso de la mayoría de las comunidades de su etnia.

Como medida provisional, el alto tribunal decretó la suspensión del registro oficial de Zarwawiko Torres como representante general de todo el pueblo arhuaco ante el Ministerio del Interior y las autoridades de los departamentos del Cesar, del Magdalena y de La Guajira.

Presuntamente Zarwawiko Torres se hizo elegir convocando a menos de la mitad de los 60 asentamientos existentes en su territorio para lo cual realizaron una asamblea en la que participaron solo 19, en hechos ocurridos en 2020.