Compartir:

La Contraloría municipal de Valledupar abrió indagación por presuntas irregularidades en la secretaría de Hacienda local donde habrían resultado estafados al menos 50 contratistas.

De acuerdo con la denuncia, un funcionario de la Alcaldía de Valledupar, adscrito a esta dependencia, presuntamente venía cobrando a terceros por el pago de impuestos para legalizar contratos con el Municipio, apropiándose de los dineros.

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía por la misma administración municipal, al detectar presuntas irregularidades en los recibos de liquidación de los impuestos municipales y departamentales correspondientes a contratos de prestación de servicios y de otras modalidades con personas naturales y jurídicas.

De acuerdo con la denuncia, Linsay Javier Felizola, venía trabajando con el Municipio a través de un contrato de prestación de servicios con el objeto de apoyo a la gestión administrativa de depuración de información contable en las conciliaciones bancarias y los procesos administrativos y financieros, llevado a cabo en la oficina de contabilidad.

Aprovechando su puesto, Felizola les ofrecía en calidad de préstamo a los contratistas el dinero para supuestamente pagar los impuestos, pero no se los entregaba sino que les solicitaba copia de los respectivos contratos con el fin de proceder a liquidarlos y después les hacía entrega material de los recibos cancelados con la colilla de pago de los tributos correspondientes a Pro cultura para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pro Universidad Popular del Cesar y Pro Desarrollo Fronterizo.

Cuando los contratistas pasaban las cuentas de cobro al Municipio, este de buena fe, les pagaba creyendo que los dineros cancelados por impuestos habían ingresado a las arcas, cosa que no sucedía porque a pesar que las personas jurídicas y naturales les cancelaban las sumas aparentemente prestadas a Felizola, este se quedaba con ellas. Hasta el momento no se ha cuantificado el monto del fraude, ni la afectación al Municipio, por lo que la Fiscalía inició la investigación del caso.

La Alcaldía solicitó a la Fiscalía que se investigue a esta persona por la presunta comisión de los delitos de falsedad en documento público y enriquecimiento sin justa causa.

Frente a estos hechos, la Contraloría abrió la actuación especial, con miras a verificar si las presuntas irregularidades cometidas por esa persona generaron impacto patrimonial al municipio de Valledupar con sus respectivas connotaciones disciplinarias y penales si las hubiese.

'La denuncia fue ingresa bajo el radicado número D:697-2019 por medio del cual la Contraloría municipal de Valledupar realizará el análisis y verificación sobre los hechos denunciados, para ellos se aplicarán procedimientos propios de auditorías, enmarcados en la nueva Guía de Auditoría Territorial GAT y se realizaran las pruebas que consideren necesarias para practicar el examen y fundamentar sus conceptos y opiniones', puntualizó el contralor municipal Edwin Girón.