Los acordeoneros costeños, de la antigua provincia de Padilla y sus alrededores, no solo tienen que medirse entre sí, en el marco de la edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata; sino sortear a una variedad de rivales provenientes del interior del país, que buscan repetir la hazaña que en 2006 alcanzó el bogotano Alberto Jamaica: coronarse Rey en la categoría profesional en Valledupar, la capital mundial de este género musical.
Jamaica partió la historia del certamen en dos, al convertirse en el primer ‘cachaco’ en coronarse soberano del acordeón en el templo del vallenato; para entonces las 47 ediciones anteriores del evento, los grandes triunfadores habían sido oriundos de la región Caribe.
Este año, en total son 80 concursantes inscritos en la categoría de acordeoneros profesionales, de los cuales 16 provienen de diferentes latitudes del interior. Bogotanos, boyacenses, antioqueños, santandereanos y norte santandereanos, integran esa lista de participantes que llegan con el sueño de convertirse en Rey vallenato, conscientes que se trata de una competencia reñida por la calidad de quienes son raizales de la Costa, y que muchos de ellos, crecieron tocando acordeón.
Por Bogotá participan en este Festival Carlos Duperly Sánchez, Juan Manuel Cruzado, Yimmy Sierra, Guillermo Bautista Quintero, Juan José Gómez Tovar, Jhon Sebastián Albarracín, Weimar Larry Rojas y Misael Velásquez; en representación de Barrancabermeja, Santander, se inscribieron Jairo de la Ossa y Uriel de Jesús Muñoz; también competirá, oriundo de Ocaña, Edixon Castro; de Cúcuta, Miguel Ángel Avendaño; de Turbo, Antioquia, Guillermo Ortiz Cuesta y Cristian Medrano Sánchez; de Caucasia, Antioquia, Carlos Alberto Torres; y de Paz del Río, Boyacá, Julián Ricardo Mojica.
Pero también, y en mayoría, hay participantes de diferentes rincones del Caribe. Tomarrazón, La Guajira; Palmito, Sucre, Chinú y Chimá, Córdoba; Ariguaní y Pivijay, Magdalena; Magangué y Mahates, Bolívar; Santo Tomás, Atlántico; y de Valledupar y San Diego, Cesar; son los lugares de origen de algunos de los 61 concursantes de la Costa; tres competidores más en esta categoría son extranjeros, provenientes de México, Venezuela y Estados Unidos.
Entre los competidores costeños figuran acordeoneros como Javier Mata, de Santa Marta; Rodolfo De La Valle, de Santo Tomás, Atlántico; Romario Munive, Jhon Jairo Suárez y Omar Hernández, de Valledupar; Manuel Vega, de Cartagena; y Némer Yesid Tetay, de Ariguaní, Magdalena.





















