El carrotanque que viaja desde El Carmen de Bolívar llega cuatro veces por semana a San Jacinto.
El carrotanque que viaja desde El Carmen de Bolívar llega cuatro veces por semana a San Jacinto. Rosember Anaya

San Jacinto: se agrava crisis por dengue y falta de agua

Conseguir una pimpina de agua en 700 pesos es una verdadera “fortuna” en San Jacinto, municipio que reporta 185 casos de dengue en lo que va corrido del año. La multiplicación de la enfermedad y la escasez de agua tienen en una verdadera emergencia al municipio.

Por: Rosember Anaya @rdeportes
Bolívar

Conseguir una pimpina de agua en 700 pesos es una verdadera “fortuna” en San Jacinto, municipio que reporta 185 casos de dengue en lo que va corrido del año. La multiplicación de la enfermedad y la escasez de agua tienen en una verdadera emergencia al municipio.

Cuando Libardo Tanus Arrieta escucha la corneta del camión salta de la cama y corre de inmediato en busca de sus canecas amarillas. 

Lo mismo hacen sus vecinos del barrio San José del municipio de San Jacinto (en el departamento de Bolívar a 120 kilómetros al sudeste de Cartagena). Todos salen presurosos a las terrazas de sus casas para aguardar lo que será por escasas horas un alivio en medio de la crisis por  la falta de agua. 

El afán es por esperar el viejo camión gris que llega a las 6 de la mañana cuatro veces a la semana desde El Carmen de Bolívar (municipio vecino a 15 kilómetros de San Jacinto),   es para poder abastecers para los quehaceres de sus hogares durante el día.

Esta misma situación se repite en todos los barrios de San Jacinto, donde los usuarios ya están agobiados por la emergencia que vive la población,  afectada además por 185 casos de dengue detectados en lo que va corrido del año.

El negocio del agua

Entre semana cada familia de San Jacinto está gastando entre 40 y 70 mil pesos para comprar agua. Lo anterior, si se tiene en cuenta que cada caneca cuesta 700 pesos. En días de verdadera emergencia, y aprovechando el desespero de los sanjacinteros, los comerciantes que viajan en los carrotanques la ofrecen hasta en mil pesos. 

“Hoy es un día en el que no tengo una sola gota de agua en mi casa ni para suplir la sed y menos para los quehaceres propios de una vivienda. Desde todo punto de vista esto es deplorable en un pueblo  con más de 240 años de historia”, asegura Ismael Angulo Barreto.

A los alcaldes –añade– no les alcanza ni el tiempo, ni la plata que le llega al municipio para solucionar este problema. “A veces me toca perseguir al carrotanque y ni así llega al sector donde yo vivo. Muchas veces el agua del camión se acaba y muchos barrios quedan sin agua”.

Tres jóvenes movilizan agua en el barrio San José.
Tres jóvenes movilizan agua en el barrio San José. Rosember Anaya

¿Solución a la vista?

Abraham Kamel, alcalde de San Jacinto, se comprometió con la comunidad a que antes de que finalice su periodo (en tres meses) le entregará a todos los sanjacinteros el servicio de agua potable. 

En diálogo con EL HERALDO, el mandatario explicó cuál es la actual situación sobre la construcción del acueducto regional, que también abastecerá a San Juan Nepomuceno.

“Esto es triste, pero es una de las metas que tenemos en el plan de desarrollo municipal de entregarle a San Jacinto un acueducto. Se está esperando que la Gobernación de Bolívar por medio de Aguas de Bolívar termine de ejecutar el contrato donde se está optimizando la planta del acueducto regional San Juan-San Jacinto”.

Señala que en la actualidad cuentan con una planta optimizada en un 98%. El resto prácticamente es algo mínimo que equivale a  unos arreglos que realizan en la parte de cerramiento de la planta de Perico. 

Recientemente se hicieron unas pruebas de bombeo que detectaron una falla en San Agustín, que es donde está la barcaza principal. 

Para Kamel, lo que le han anunciado es que el 31 de octubre San Jacinto debe recibir el acueducto optimizado. 

“Tengo mucha fe y estoy cien por ciento seguro de que el gobernador de Bolívar no le va a quedar mal al municipio. Estoy cien por ciento seguro de que le vamos a entregar el agua a toda la población de San Jacinto”, sostuvo.

En medio de esta emergencia, los habitantes cuentan que cuando el carrotanque no llega al pueblo entonces se ven obligados a comprar el agua en casas donde hay tanques para almacenar el líquido, por lo que los usuarios deben cargar las canecas o utilizar carretas para transportarlas.

Dos madres aguardan con sus hijos en la urgencia.
Dos madres aguardan con sus hijos en la urgencia. Rosember Anaya

Dengue, otro problema

Pero el agua no es lo único por lo que están padeciendo los  habitantes de la tierra de ‘La Hamaca Grande’ en estos momentos. 

Los casos de dengue han ido aumentando paulatinamente y desde enero hasta la fecha se han reportado 185 casos de dengue, según cifras de la Secretaría de Salud del municipio. 

Los niños son los mayores afectados y esta enfermedad ya cobró una víctima.  

Las estadísticas revelan que agosto ha sido el mes con el mayor número de afectados con 68 (hasta el jueves 29).

La urgencia del Hospital de San Jacinto, Bolívar, atiende en promedio por día entre 20 y 25 casos por la posible enfermedad que tiene preocupados a las autoridades.

La bacterióloga Kellys Racini asegura que a diario están tomando de 23 a 25 muestras de posible dengue.

Según las estadísticas, desde mayo comenzaron a presentarse los primeros casos y desde allí estos han ido en aumento.

“Junio, julio y agosto son los meses donde se ha disparado el dengue. Estamos sorprendidos porque la mayoría de los casos que hemos tenido en el municipio de San Jacinto han sido niños de entre ocho meses a 11 años”, explicó la  especialista.

Falta de agua agravó casos

Los médicos afirman que los casos de dengue han ido en  aumento por la falta de agua.

“El dengue no se previene botando agua sucia, el dengue lo podemos encontrar en aguas limpias estancadas, ahí se puede cultivar este mosquito. La proliferación de dengue en San Jacinto se la atribuye a la falta de agua en el municipio, ya que las personas tienen que comprar los tanques de agua y esos los sostienen durante 20 o 30 días. Acá se estanca mucha agua”, sostuvo el galeno Steven Luque Almanza.

La Secretaría de Salud del municipio ha venido adelantado campañas en cada uno de los 57 barrios para ponerle un freno a esta enfermedad. 

De las jornadas de prevención hacen parte la recolección de inservibles y charlas a la comunidad. 

“Visitamos casa a casa, socializamos el tema, se les explica lo que es el dengue y cuáles son las precauciones que deben tomar, luego se les pide permiso para hacer la recolección,  se entregan folletos y búsquedas activas comunitarias. Se hacen dos o tres veces por semana con los estudiantes de las instituciones”, expresó Claudia Carval,  secretaria de Salud del municipio.

Para algunos habitantes se requieren con urgencia tareas de fumigación en los barrios, a lo que al alcalde Kamel explicó la razón por la cual no se está realizando.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para que esto no siga creciendo. Para nosotros es prohibida la fumigación y esta depende de una autorización que el departamento debe otorgar. Creo que para finales de este mes van a autorizar la primera fumigación, yo sé que esto va a mitigar”, apuntó el mandatario.

San Jacinto está padeciendo por la falta de agua y por el dengue. Muchos sueñan con que algún día se puedan abrir las llaves del agua y contar con el preciado líquido, mientras esto llega seguirán levantándose temprano, presurosos, para esperar el ansiado carrotanque que les aliviarála sed  por algunas horas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web