El Heraldo
Centro Histórico a Cartagena.
Bolívar

Presidenta ejecutiva de Corpoturismo propone que sede del ministerio de Turismo sea Cartagena

“Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó la presidenta de la entidad. 

Las ciudades de Colombia con vocación turísticas, como Cartagena, consideran es el momento para crear un ministerio encargado exclusivamente de ese sector porque impactaría directamente la economía con la generación de empleo. Para Zully Salazar, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, esa cartera especializada es una necesidad del país que debería estar ubicada en una ciudad estratégica como Cartagena.  

“El ministerio de turismo, al igual que otros países que tienen esa vocación, eso trasciende a lo local. Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó la presidenta de la entidad. 

Aunque la inexistencia de un ministerio de turismo no trae dificultades para el sector, la presidenta ejecutiva de esa entidad añadió que el auge y el fortalecimiento de la industria, reflejado en los indicadores mensuales, exigen la creación de una cartera para que los esfuerzos se concentren en una institucionalidad. 

“Por ejemplo, el gobierno nacional creó el viceministerio de turismo hace unos pocos años porque lo consideró necesario para gestar esa industria. En este momento ya es fundamental un ministerio como lo ha propuesto la ministra Lacouture que se especialice en el turismo y debemos fortalecer la institucionalidad” 

Es posible que Cartagena pueda recibir recursos adicionales tras la creación del Ministerio de Turismo; sin embargo la región podría potencializarse y captar más ingresos o inversiones sin depender de la nación, “podríamos ser esa gran región para los nacionales y extranjeros ”.

Salazar Fuentes agregó que el ministerio debe procurar ser técnico “porque el país tiene muy buena oferta de profesionales en ese sector”. 

Nombran gerente para el Centro Histórico

De otra parte y atendiendo las necesidades y los retos a futuro del turismo y en un sector tan vulnerable como el Centro Histórico, el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, dentro de los cambios que realizó en el gabinete distrital, creó la gerencia del Centro Histórico de Cartagena, en la que nombró a Ximena Avilán. 

La nueva funcionaria es diseñadora con especialidad en restauración de patrimonio arquitectónico y administradora de empresas de diseño. Ha participado en proyectos de restauración y urbanos con la firma Alberto Samudio E. U. Se desempeñaba como gerente de esa firma desde 2006.

“El Centro es una fuente de generación de empleo y de ingreso para todos los cartageneros. Es la joya de la corona de Colombia y sobre la cual todos los ojos están puestos, si invertimos bien los recursos en el Centro Histórico, invertiremos bien los recursos que este lugar genera para toda la ciudad. El Centro tiene que ser el núcleo de la riqueza para toda la ciudad” afirmó el mandatario.

Para la administración es preocupante que no se valore un sector como el cordón amurallado donde algunas personas hacen sus necesidades fisiológicas en él o pintan graffitis.

Para el arquitecto restaurador Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Escuela Taller, entidad encargada de administrar las fortificaciones, precisó que hacer las necesidades fisiológicas es una actividad altamente lesiva para el patrimonio. “La más nefasta es la que se hace en los rincones de algunas murallas que es hacer sus necesidades fisiológicas. Esto no lo hacen todo el tiempo, sino en horas nocturnas, horas donde la ciudad queda un poco sola. Es gente que lo hace de manera arbitraria le importa poco lo que hagan con el patrimonio” expresó el funcionario. 

Otra situación que afecta al patrimonio, según el profesional son los graffitis, a lo que el arquitecto Zapateiro Altamiranda, dijo que las manchas provocadas por la pintura son difíciles de borrar y ese procedimiento puede ser nocivo porque genera desgaste a la estructura, “es lo obliga a uno a hacer un deterioro por quitar una mancha”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.