El Heraldo
Bolívar

Pieles halladas en Albornoz no representan peligro para la comunidad

Un parte de tranquilidad a la comunidad de Cartagena y poblaciones aledañas a la Ciénaga de Albornoz, emitieron las autoridades ambientales, coordinadas por el Consejo de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, luego de que fueran hallados varios sacos con pieles de animales, las cuales, según concepto técnico de especialistas de diferentes entidades no constituyen riesgo alguno para el ecosistema ni para la salud de las personas que están en los alrededores.

De acuerdo con informaciones de personal técnico de Cardique y EPA, apersonadas de la situación desde el primer momento, una vez se tuvo conocimiento del hallazgo, hasta el sitio fueron desplazadas dos lanchas con personal especializado que procedió a extraer los sacos en los que se encontraban las pieles, y hacer la disposición correcta de estos elementos orgánicos.

Durante el procedimiento se hicieron presentes entidades como Cruz, Roja, Policía Nacional, Bomberos, Dadis, Procuraduría, EPA, Cardique, Ecopetrol y Guardacostas de la Armada, quienes llegaron al sitio, encontraron sacos con pieles, se procedió a su verificación y de acuerdo con el concepto técnico del personal especializado se llegó a la conclusión que el material no representa peligro alguno para la población ni para el cuerpo de agua.

El acompañamiento de la Procuraduría durante el procedimiento, garantizó que todo se hiciera de manera correcta, ya que personal técnico especializado de Ecopetrol y del Dadis, certificaron que el material no representa peligro alguno para la comunidad. Incluso se sabe que cuando ha habido inundaciones, se han encontrado animales muertos en el cuerpo de agua, se procede extraerlos, se entierran y no pasa nada.

En este caso las pieles que se pudieron sacar fueron curadas con cal para evitar malos olores, que es el procedimiento técnico a seguir en este tipo de situaciones y se cree que en el fondo podría haber más, pero de acuerdo con los técnicos, esta puede quedar allí e incluso con el tiempo puede convertirse en alimento para algunas especies.

Al parecer la información habría sido distorsionada por un grupo de pescadores que estaban interesados en que se les contratara para la extracción del material, pero ya se tenía al personal idóneo de las entidades que realizó esta labor. Los sacos no generan contaminación para el cuerpo de agua, ya que el proceso de salinización produce en ellos una degradación natural.

Entre personal de Cardique y el EPA se encontraron los bultos y se procedió a su curación y disposición final en unos tanques de almacenamiento. Se han sacado 50 bultos, que el martes serán recogidos por los camiones especializados. Se descartó el riesgo ambiental para el cuerpo de agua que es lo más importante.

El EPA dispuso de dos lanchas con personal idóneo para sacar los bultos. Las conclusiones técnicas definitivas se van a ratificar el próximo martes con las pruebas físico químicas con las pruebas del agua que tomó Cardique en el momento con la verificación permanente de la Procuraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.