El Heraldo
La instalación de aires acondicionados en las fachadas de los inmuebles patrimoniales del Centro Histórico de Cartagena no está permitida. IPCC
Bolívar

Ordenan retirar elementos que afecten fachadas patrimoniales en Cartagena

Instituto de Patrimonio y Cultura recomienda consultar antes de realizar intervenciones a inmuebles.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) hizo un llamado a los propietarios y tenedores de inmuebles en Centro Histórico para que retiren de forma inmediata los elementos que puedan afectar las fachadas.

Durante una reciente inspección, personal técnico de la División de Patrimonio constató varias afectaciones por la instalación de aires acondicionados que no están permitidos dado que degradan el aspecto original del patrimonio material, explicó Alfonso Cabrera Cruz, Jefe de la División de Patrimonio Cultural del Instituto.

“Al parecer, esto ha sucedido por causa de las altas temperaturas que viven las personas en medio del confinamiento. Los han instalado de cualquier forma, lo que constituye una agresión al patrimonio”, expuso.

El funcionario indicó que cualquier intervención como balaustradas, ventanas, puertas y portones deben tener autorización y/o concepto previo por parte del comité técnico de Patrimonio Cultural, órgano asesor de la administración distrital que preside el alcalde distrital.

Cruz dijo además que cualquier duda sobre intervenciones al patrimonio material, la ciudadanía puede escribie al correo electrónico de la División de Patrimonioo patrimonio@ipcc.gov.co

También dijo que como parte de la conservación patrimonial le hacen seguimiento a las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico y su área de influencia.

Durante este primer semestre han hecho 64 visitas de obras por designaciones con sus respectivos informes y 16 cerramientos.

Como parte del proceso se adelantado 15 procesos por avisos y fachadas, y 20 por obras relacionadas con mantenimiento.

IPCC

El funcionario informó que han recibido 360 oficios, entre los que se encuentran derechos de peticiones, solicitudes de mantenimiento, acondicionamiento y presentación de proyectos. Se han realizado 38 inspecciones de evaluación para exoneraciones del incentivo del impuesto predial, 2384 inmuebles han sido fiscalizados y se ha hecho más de 20 visitas técnicas a través de las cuales el personal de la División de Patrimonio Cultural del IPCC ha evaluado las obras de mantenimiento de escenarios culturales.

En estos seis meses se ha hecho seguimiento a 411 inmuebles/locales en materia de publicidad visual bajo la campaña de avisos y fachadas. Por otro lado, se ha verificado que las fachadas conserven los elementos que componen su forma original (Art.461-POT) en 113 inmuebles y/o locales.

También se ha hecho una gran apuesta en el ámbito pedagógico. Solo en este primer semestre de 2020, se ha impactado a 45.700 personas a través de piezas audiovisuales, la promoción de libros y documentos propios en redes sociales, y la organización de seminarios presenciales y/o virtuales relacionados con la apropiación social del patrimonio.

 “En los últimos cinco años, un promedio 340 mil personas utilizaban los servicios de la División, mientras que 2020 ha sido un año récord en materia de escenarios educativos para la pedagogía patrimonial de varios niveles al llegar a 22 países y 40 ciudades del mundo que estudian nuestros documentos”, añadió.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.