Nativos de Barú protestan para que los incluyan en proyectos de desarrollo

Las 70 familias propietarias de restaurantes, carpas y demás agremiadas en la Asociación de Servidores Turísticos y Restauranteros de Playa Blanca, ATPB, se armaron de pancartas y arengas y estacionados en la orilla de la playa.

EL HERALDO
Nativos de la Isla Barú en plena protesta. EL HERALDO
Más contenidos

Las 70 familias propietarias de restaurantes, carpas y demás agremiadas en la Asociación de Servidores Turísticos y Restauranteros de Playa Blanca, ATPB, se armaron de pancartas y arengas y estacionados en la orilla de la playa.

Un comienzo de fin de semana poco placentero y acompañado por una jornada de protesta tuvieron los nativos de la isla de Barú luego de que adelantaran una jornada de protesta exigiendo que sean tenidos en cuenta en los múltiples proyectos de desarrollo que se están contemplando para la zona insular.

Las 70 familias propietarias de restaurantes, carpas y demás agremiadas en la Asociación de Servidores Turísticos y Restauranteros de Playa Blanca, ATPB, se armaron de pancartas y arengas y estacionados en la orilla de la playa elevaron su voz de rechazo a los planes que, según ellos, vienen adelantando en la isla sin tener en cuenta a los nativos.

Gabriel Martínez, representante de la asociación, sostuvo que de las nueve reuniones que han sostenido diferentes grupos y agremiaciones para definir el futuro de la isla, ellos no han asistido ni han sido invitados. “En lo último que piensan es en uno y lo que queremos es que nos tengan en cuenta y que sepan que los nativos queremos lo mejor para nuestra isla”, sostuvo el representante.

De igual forma, Martínez, enfatizó que en ningún momento se están oponiendo a los proyectos de desarrollo que se tienen para la zona insular pero están exigiendo que los nativos hagan parte de ellos.

Aseguraron que el próximo miércoles, a las 9:00 de la mañana, se tiene prevista una rueda de prensa en la que darán a conocer mayores detalles de esta situación que les preocupa toda vez que están vislumbrando una afectación para los propietarios de restaurantes y todas los nativos que devengan sus sustentos del turismo.

Para ellos está claro que la isla de Barú es la principal fuente de empleo de la comunidad de Santa Ana. Según el último estudio socio económico, el 91 % de la población, tiene como medio para subsistir la prestación de servicios turísticos en esta zona.

A este problema que están afrontando actualmente los nativos se le suma la falta de seguridad en el corregimiento de Santa Ana; la invasión del espacio público; la venta de sustancias sicoactivas; la prostitución; alojamientos ilegales; la falta de señalización; ingresos de alimentos y el desplazamientos de los nativos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web