El Heraldo
suministrada.
Bolívar

“Mientras esperaba primera dosis, empecé a ‘cranear’ mi tutela”: abogado

Gracias al fallo, el jurista y ambientalista Ernesto Brugés obtuvo segunda dosis de Pfizer en 21 días y no en 90 como dice el Gobierno.

Sentado en una silla, esperando el turno para que aplicaran la primera dosis de Pfizer, Ernesto Brugés empezó a esbozar cómo podría lograr que su segunda dosis no se aplicara en 90 días, sino en 21, como estaba estipulado por la misma farmacéutica y el Estado colombiano en las primeras tres etapas.

Fue así como el abogado y ambientalista cartagenero, después de recibir su primera dosis el día 17 de junio, lo primero que hizo fue llamar a su hermano y pedirle una asesoría para poder sustentar una tutela que amparara sus derechos fundamentales y recibir su segunda dosis el 8 de julio.

Brugés, en diálogo con EL HERALDO, aseguró que ese 17 de junio mientras esperaba su turno, las trabajadoras de la salud les socializaron el procedimiento de los 90 días, es decir, el 15 de septiembre tendría que regresar.

El jurista indicó que fue priorizado en la etapa 4 por la edad. Contrario a lo que él pensaba por su discapacidad visual, estaría en la tercera, pero no fue así. “No fue posible, no me priorizaron, yo pensé eso, pero no lo hicieron”, dijo.

Asegura que aunque estaba en desacuerdo con lo manifestado por las enfermeras, accedió.

“En el momento en que yo me molesto, —yo entiendo que quienes están ahí no son funcionarios, simplemente cumplen órdenes— (…) Voy a ponerme la primera dosis y en ese momento cuando estoy esperando, lo que yo hago es empezar a pensar en qué herramienta jurídica podía esbozar para poder defender mis derechos y lo que pensé fue en una tutela”, relató.

Agrega, “empecé a cranear la tutela, sentado en esa silla y dije, ahora que llegue a la casa voy a hablar con mi hermano que es médico y lo que voy hacer es que me asesore para poder hacerla”.   

Cuenta que junto a su esposa Cindy Vásquez, se sentó en el computador a “hacer lo propio para que yo pudiera hacer la tutela y así lo hice”, dijo.

El día 19 de junio, dos días después de la primer dosis, interpuso la tutela. Recuerda que fue un sábado, llegó a reparto y la admitieron el 21 de junio.  

Agrega que Nueva EPS, entidad que le presta los servicios de salud, al conocer de la petición del cartagenero, se comunicó con él para saber el motivo de su decisión.

“Para esa fecha me llaman y me preguntan que por qué yo había interpuesto esa tutela, cuál era el inconveniente, que ellos estaban cumpliendo con los reglamentos del Ministerio de Salud”, indicó.

“Yo le expresé muy respetuosamente que no me importaba lo que dijera el ministro, que yo tenía mis argumentos y consideré que yo tenía derecho a proteger mis derechos fundamentales”, aseveró el abogado.  

Momento en que Ernesto Brugés, recibía la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Cartagena. cortesía.

Brugés aseguró que la joven de Nueva EPS dijo que ella escalaría todo lo que el abogado le había expresado.

“Efectivamente como a la hora me llamó y me dijo: ya le resolvimos el problema, ya usted no se tiene que poner la vacuna el 15 de septiembre, sino que se tiene que presentar al mismo sitio donde se la puso el 8 de julio. De todas formas espere que lo llamen o le manden algún mensaje a su correo”, relató el abogado a El HERALDO.

Pero dicha llamada nunca llegó, ni el mensaje. Sin embargo, las buenas noticias no se hicieron esperar, pues el 6 de julio, dos días antes de la fecha indicada, el Estado falló a su favor.

El 8 de julio, orgulloso de su triunfo, llegó con su sentencia bajo el brazo, en compañía de su concuñado Orlando García, quien también estaba priorizado en cuarta etapa por su edad y tampoco le querían aplicar la vacuna en 21 días, sino en 90.

Ya con la experiencia de lo que había ocurrido, Brugés asesoró de igual forma a su concuñado, ganó la tutela y recibió su segunda dosis dentro del tiempo estipulado.

“Me presenté en el mismo sitio con la sentencia debajo del brazo por si acaso alguna cosa, porque la sentencia salió a mi favor el 6 de julio”, sostuvo en tono alegre el cartagenero.

Sobre el particular de si algún otro colombiano, bajo la respuesta del Estado que obtuvo Brugés, podría vacunarse en cuarta etapa con 21 días y no 90 con Pfizer, el abogado explicó que cada individuo tendría que entutelar.

Sobre si el Ministerio de Salud impugnaría la decisión, el abogado y ambientalista aseguró que a él le habían comentado que sí, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido notificación.

“Suponiendo que al momento de notificarme a mí debieron notificar al ministerio. Debió llegarles el 7 o el 8 de julio, tienen 3 días y ya estamos a 15 de julio, ya los términos habrán pasado, o no sé si demoraron en la notificación”, indicó.

Por lo pronto disfruta que ganó su tutela, pudo asesorar a su concuñado y a su amada esposa, ya también le aplicaron la primera dosis de Sinovac.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.