El Heraldo
La frase que apareció en 68 buses del operador Sotramac de Transcaribe. Cortesía Mundo Noticias
Bolívar

Mensaje que apareció en buses de Transcaribe agudiza la crisis en Cartagena

Gerente Sindry Camargo señala a uno de los concesionarios como autor de la frase que apareció este miércoles.

La crisis que atraviesa el sistema de transporte masivo de Cartagena, con un déficit mensual de 5.000 millones de pesos, a lo que se suma la amenaza de los operadores de suspender el servicio si no hay una salida a corto plazo, se agudizó este miércoles luego de la aparición de una frase en los ruteros de los buses del sistema en la que le lanzan un clamor al alcalde William Dau.

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El mensaje “Alcalde, no deje morir a Transcaribe” se paseó por 68 buses del operador Sotramac para presionar soluciones que frenen la parálisis del sistema.

Sindry Camargo, gerente del sistema, aclaró en las últimas horas que la frase no fue autorizada y señaló como responsable a Sotramac que actuó sin autorización de Transcaribe.

“La decisión de mostrar este mensaje en los ruteros fue tomada unilateralmente por uno de los concesionarios, y no fue consultada con Transcaribe”, se lee en el comunicado enviado por la Alcaldía de Cartagena.

La funcionaria también anunció que solicitará al concesionario las explicaciones correspondientes sobre este suceso, para tomar las acciones administrativas correspondientes y evitar que estas situaciones vuelvan a presentarse.

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El tema de la crisis financiera de Transcaribe fue analizado esta semana en el Concejo, que en pleno pidió convocar una mesa técnica para buscar una salida a la desfinanciación del sistema.

El conservador Fernando Niño, concejal convocante del debate de control político, recordó que el Gobierno Nacional y Findeter están ofreciendo una línea de crédito como compromiso al SITM, como lo hizo Barranquilla.

“Si se puede conseguir recursos para el sistema, si no se quiere tomar un crédito con Findeter, se puede hacer como Bogotá que asignó un rubro importante dentro de su presupuesto para cubrir este déficit y giró para Transmilenio la suma de un billón de pesos. También está la opción que hizo Bucaramanga que liquidó contrato de operadores con el ente gestor, se realizó un arreglo directo e indemnizó a las empresas concesionarias y quedó un sistema de colaboración empresarial manejando el transporte público”, añadió.

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A la sesión asistieron representantes de la Alcaldía Distrital,  Transcaribe, DATT, Transambiental, Sotramac, Transcaribe, Defensor del Pueblo y Procuraduría Regional de Bolivar.

“Infortunadamente las fallas en el manejo y algunas circunstancias como la existencia del transporte informal ha generado problemas para Transcaribe al punto que hoy está cerca de dejar de funcionar. La administración debe garantizar le prestación del servicio y el mensaje que enviamos desde el concejo es de máxima disposición. Vamos a aprobar lo que haga falta, lo que sea necesario, siempre que esté ajustado a la ley, para poder salvar a Transcaribe”, declaró César Pión (partido de La U).

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