El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Córdoba, entre los departamentos con alertas de incendio por calor

Los municipios de Tierralta, en Córdoba; y Ciénaga, en el Magdalena, presentan mayor riesgo de incendio de cobertura vegetal en el Caribe.

Las autoridades ambientales prendieron las alarmas en este departamento debido a la acumulación de más de 100 puntos de calor que propiciarían incendios en reservas forestales y centros poblados.

Según el reporte entregado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, el municipio de Tierralta, al sur de Córdoba, es una de las zonas más propensas a los incendios en cobertura vegetal.

“De acuerdo al reporte emitido por la mesa técnica de análisis de puntos de calor, nos permitimos informar de la existencia de áreas geográficas donde se concentra una alta probabilidad de incendios forestales”, indicó Orlando Medina Marsiglia, directivo de la CVS.

Con base en las estadísticas reveladas este miércoles 17 de marzo, en Córdoba se acumulan 115 puntos de calor de los 1.132 que se han podido identificar en los últimos días en todo el país.

Medina Marsiglia continuó diciendo que “para los días 14 y 15 de marzo se monitorearon los departamentos de todo país, obteniendo como resultado 1.132 puntos de calor el día 14 y 721 el día 15 de marzo; resaltando a Córdoba, con 115; Bolívar, con 128; Cesar, 107; Magdalena, 137”.

El directivo continuó diciendo que “se obtuvieron tres áreas de importancia ambiental en distintas ubicaciones geográficas teniendo al municipio de Tierralta una priorización alta; y el municipio de Ciénaga, Magdalena, una priorización media”.

La mesa técnica también estuvo integrada por conformada por el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el Instituto Humboldt, Parques Nacionales Naturales, PNN, y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi.

“Una de nuestras conclusiones en la reunión fue iniciar el seguimiento de estas áreas para verificar la posible existencia de incendios forestales. Y realizar la activación en la temporada de menos lluvias de los comités municipales de gestión del riesgo Cmgrd”, puntualizó el Director de la CVS.

De igual manera se establecieron recomendaciones para tomar acciones con base en los monitoreos realizados diariamente.

Con relación a los incendios en las coberturas vegetales, se supo que el Cuerpo de Bomberos de Montería atiende alrededor de 10 llamados diarios por cuenta de los incendios forestales.

Así lo aseguró Gabriel Moreno Guerrero, secretario de Gobierno Municipal, quien explicó que “las altas temperaturas de la época, sumado a la temporada seca, la resequedad de los pastos y las fuertes brisas, propician que los incendios ocurran y se diseminan rápidamente”.

El funcionario municipal, hizo un llamado a la comunidad para tener especial cuidado con las quemas debido a que se pueden ocasionar emergencias.

Los barrios de Montería donde se registran conflagraciones en mayor medida son Caracolí, Mandala, Caracolí, Vallejo, y el corregimiento de Santa Lucía.

“La comunidad debe saber que el ecosistema está sufriendo, se mueren las plantas y las especies por cuenta de estas quema “, puntualizó Moreno Guerrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.