El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Socializan con indígenas postulación de su saber ancestral ante la Unesco

Avanza proceso para declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El documento a través del cual se postula el saber ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada ante la Unesco, para la declaratoria d Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, está listo y será socializado este 18 de marzo para la validación de las partes comprometidas con el proceso.

La reunión será presidida por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar y el viceministro de Fomento Regional Patrimonio, José Ignacio Argote, con asistencia de los líderes indígenas.

El propósito, según el mandatario departamental, es exaltarlo ante la Unesco “para contribuir a la preservación de los conocimientos y costumbres milenarias de estos pueblos originarios, como parte esencial para el bienestar de la sociedad y el afianzamiento de la identidad cultural”.

Vea también: Indígenas de la Sierra Nevada reclaman autonomía en su territorio

El documento fue construido participativamente luego de un proceso juicioso y articulado entre las comunidades de la Sierra Nevada, el Gobierno seccional y el Ministerio de Cultura, en el que se consolidó toda la información pertinente para lograr esta declaratoria de importancia mundial.

Igualmente se estableció una hoja de ruta en la que concurren los gobiernos Nacional, Departamental, Distrital y Cabildos Gobernadores, fijando acciones para el fortalecimiento cultural y el encuentro de saberes.

Recientemente la iniciativa de lograr que los saberes indígenas sean exaltados como riqueza cultural y legado para toda la humanidad, fue ratificada por los mismos aborígenes con un ritual de pagamento que realizaron en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Le aquí: En ritual, indígenas apoyan proyecto de exaltar saber ancestral ante Unesco

Allí los miembros del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, hicieron el ceremonial de apoyo a la postulación.

El cabildo gobernador, Arregocés Conchacala, dijo que el documento “va más allá de una política de protección, de un documento técnico, de una ratificación y de un reconocimiento”.

La postulación del saber ancestral como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad —según el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo—, “se desarrolla con el propósito de saldar una deuda histórica con los pueblos originarios de la Sierra”.

Le puede interesar: Caicedo plantea que indígenas coadministren parque Tayrona

“Ellos con dignidad han resistido durante siglos, violaciones a sus derechos colectivos y con sus saberes ancestrales, han contribuido a la protección y preservación de los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • pueblos indígenas
  • Sierra Nevada
  • Magdalena
  • Unesco
  • Saberes ancestrales
  • Santa Marta
  • Declaratoria
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.