El Heraldo
Cortesía presidencia
Bolívar

Gobierno anuncia recursos por $12 billones para infraestructura en Bolívar

De estas asignaciones se destacan $4.6 billones para 4 proyectos que hacen parte del paquete de reactivación.

El Presidente de la República, Iván Duque, en su visita al departamento de Bolívar adelanta entrega y anuncio de proyectos de inversión en el marco de la estrategia denominada ‘cumpliéndole a las regiones’.

Como antesala a la visita, la Consejería para las Regiones informó sobre los montos de inversión para los proyectos emblemáticos del sector transporte y otros estratégicos en los sectores de hidrocarburos y tecnologías de la información.

En miras a la reactivación económica de las regiones y su conectividad vial, el Gobierno Nacional ha destinado recursos por más de $12.69 billones de pesos para proyectos de infraestructura vial en el departamento de Bolívar. De estas asignaciones se destacan $4.6 billones para 4 proyectos que hacen parte del paquete de reactivación Compromiso por Colombia, $7.19 billones para proyectos en ejecución y más de $904 mil millones para obras ya ejecutadas.

Entre los proyectos estratégicos que buscan mejorar la conectividad de toda la región Caribe, la Consejera destacó aquellos de la estrategia de reactivación “Compromiso por Colombia”, entre los cuales se destacan la Vía Puerta del Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que representó un hito en materia de transporte, ya que es la segunda obra entregada de las concesiones de Cuarta Generación (4G) que lidera el Gobierno Nacional.

La Ruta del Sol-Tercer Sector, que cuenta con una inversión estimada de $3.58 billones y cubrirá un total de 40 kms en el departamento y también hace parte de este paquete de reactivación. Al igual que la Conexión integral Puente Yati-Variante Magangué que tiene proyectada una inversión de $250 mil millones.

Adicionalmente, también se encuentran las obras para la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez el cual tiene una inversión proyectada de $1.1 billones, y el nuevo aeropuerto de Cartagena, que contará con $7.1 billones para su ejecución.

En cuanto a las obras que se encuentran en ejecución, la Consejería registra la Circunvalar de la Prosperidad Cartagena-Barranquilla, que es considerada una de las vías más modernas en términos de especificaciones técnicas.

Entre de estas obras, también se encuentra la Segunda Calzada Cartagena-Barranquilla, que hace parte del programa ‘Vías para la Equidad’ y cuenta con una inversión de $120 mil millones.

Asimismo, en proyectos ejecutados se destaca la Ruta Caribe, la cual contó con una inversión de $1.45 billones para un total de 288.6 kms, de los cuales 121.1 kms pasan por el departamento de Bolívar. Es decir, 5 de los 12 tramos de la vía se encuentran en el departamento. 

Por otro lado, se ha destinado inversiones por $1.29 billones para los programas enmarcados en su política social la cual está enfocada en mitigar y superar la pobreza en los hogares más vulnerables. De manera desagregada, se destacan $1.08 billones para los programas de Transferencias Monetarias del DPS, $182 mil millones para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), $29 mil millones para los programas Generación E y Fondo Solidario que incentivan la educación superior en los jóvenes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.